LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
El oro ha dejado de ser la mejor alternativa de protección en tiempos de crisis
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Son mejores los cetes, bienes raíces y la deuda estadunidense

Como es ya tradicional, en épocas de crisis los inversionistas buscan refugio para sus capitales y, tradicionalmente, el oro les brinda esa protección. Sin embargo, hoy los metales preciosos han dejado de ser la única alternativa, y lo mejor, dicen los expertos, es utilizar una mezcla de instrumentos de ahorro, que al mismo tiempo que les protege, les proporciona liquidez casi inmediata. Según Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, son cinco los instrumentos idóneos en estos tiempos recesivos:

1. CETES. El riesgo de inversión en estos Certificados de La Tesorería es uno de los más bajos en el mercado, pero cuyo rendimiento promedio mínimo de 8.04% supera la inflación, brindado un margen de ganancia para el inversionista. La inversión mínima es de $100 pesos, por lo cual además es una opción accesible a todo mundo para resguardar su dinero.

2. Bienes raíces. El sector inmobiliario es uno de los resguardos más seguros para tu dinero, sobre todo en tiempos de crisis. Es un sector sólido que te protege contra la inflación, y además hace crecer tu dinero gracias a la plusvalía. Antes se requerían grandes cantidades de dinero para acceder a la inversión de inmuebles, pero ahora, gracias a modelos como el crowdfunding, es posible participar con cantidades mínimas de capital y seguir gozando de sus beneficios, como rendimientos superiores al 15%.

3. Crowdfunding. Hablando de crowdfunding, esta forma de inversión por sí misma representa otra oportunidad para colocar tu dinero. El también llamado “fondeo colectivo” o “microfinanciamiento”, es un modelo en donde un número grande de personas invierten cantidades pequeñas de dinero para financiar distintos proyectos. Los montos mínimos y el rendimiento promedio dependen de la industria en donde coloques tu capital, pero recuerda siempre verificar que cuenten con el respaldo de instituciones como la AFICO y la CNBV.

4. ETF. Los Exchange Traded Fund, o fondos cotizados, son fondos de inversión que cotizan en la Bolsa de Valores, de forma ágil, simple y con bajo riesgo. Estos fondos replican algún indicador a un costo bajo, diversifican tu inversión, y además se cotizan en dólares, siendo así una forma interesante y atractiva de poner tu dinero a trabajar en tiempos como los que vivimos.

5. Deuda estadounidense. En una línea parecida a los CETES, se encuentran los títulos de la tesorería estadounidense. Entre la oferta que existe, una de las opciones más seguras y que otorgan mayor liquidez son las Letras del Tesoro, o T-Bills. Pueden cobrarse en plazos muy cortos, que pueden ser 4, 13, 26 y 52 semanas, con montos que van desde los $100 dólares.

Y no lo olvide: la clave para armar un portafolio de inversión robusto es la diversificación. Destinar diferentes montos a instrumentos diversos protege los ahorros contra ciertos factores fuera de nuestro control. Dentro del amplio mundo de los instrumentos financieros, existen algunos cuyo bajo grado de riesgo no los hace menos atractivos, por lo cual son una gran opción para tomar en cuenta en estos momentos de recesión.

Inicia temporada de reportes empresariales; la mayoría registran una fuerte caída.

La temporada de reportes corporativos del 2T20 inició el pasado 7 de julio con el reporte de Televisa, que publicó una disminución en ventas de -7.8% y en EBITDA de -13.7% como consecuencia, de la caída en los ingresos por contenidos y en específico por la reducción de los presupuestos publicitarios en muchas categorías, aunque con un buen desempeño en adiciones por banda ancha. Hoy reportará América Móvil por la tarde con cifras neutras, ya que anticipamos pérdidas en venta de equipo y una probable reducción en el número de suscriptores móviles en países claves, lo que se compensará con buen desempeño en datos, la integración de Nextel Brasil y eficiencias operativas.
En general, se percibe un segundo trimestre muy complicado para las empresas dado el impacto negativo ocasionado por el COVID-19, incluso en algunas empresas tradicionalmente defensivas o en industrias consideradas esenciales, por el cierre de establecimientos propios o de sus clientes. Esperamos que este trimestre sea el más débil de todo el 2020 por las medidas de distanciamiento social y la suspensión de la mayoría de las actividades. Anticipamos que las emisoras del IPyC reporten un decremento en ingresos de -12.4%e y en EBITDA de -24.4%e (2T20e vs. 2T19, medido en pesos). Lo anterior reflejará las graves afectaciones por el cese de actividades en distintas partes del mundo, aunque más notoriamente en las operaciones sudamericanas, donde el virus se expandió a tasas elevadas y donde algunos gobiernos impusieron medidas restrictivas importantes, particularmente en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, entre muchos otros; mientras que también destacaron las restricciones en Europa en países claves para algunas empresas como Reino Unido, España y Francia.

Viva Aerobus reduce precio del pasaje a quien no lleve equipaje.
Viva Aerobus lanzó dos innovadoras iniciativas que tienen como objetivo apoyar la economía de los pasajeros ante la actual coyuntura: Tarifa Zero y TU Aliado. ‘Tarifa Zero’ es una nueva tarifa de viaje que brinda a los pasajeros que no requieren llevar equipaje documentado ni equipaje de mano, disfrutar una tarifa preferencial que implica un descuento por renunciar a su derecho de portar equipaje. Por su parte, TU Aliado ofrece una mayor flexibilidad para reservar el vuelo. Ahora es posible reservar el vuelo y pagar después hasta el 60% del costo del viaje al diferir el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Es decir, la TUA se puede pagar luego de haber adquirido el boleto de avión y previo a la salida del vuelo.

Santander México lanzó un Fondo de renta variable con criterio de sustentabilidad.
Banco Santander anunció hoy el lanzamiento “SAM-ESG”, el primer Fondo de Inversión de Renta Variable con criterios de sustentabilidad (ESG) en México, que incorporará elementos no financieros en su gestión, con lo que propone un vehículo para una estrategia de inversión socialmente responsable, con un impacto positivo en la sociedad. Creado por SAM Asset Management, la Gestora de Fondos de Inversión de Banco Santander, este innovador fondo incorpora una visión más integral sobre los activos en los que se invierte, considerando además de elementos financieros, aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es así como SAM Asset Management se convierte en la primer Gestora de México en tener un Fondo de Inversión que únicamente invertirá en empresas que cumplen con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (Environmental, Social, and Governance, o ESG por sus siglas en inglés).
El Fondo de Inversión “SAM-ESG” -nos dicen-, estará disponible para personas físicas y morales, sin un mínimo de inversión, a partir del 23 de julio de 2020 en el mercado mexicano. Se tienen altas expectativas sobre su aceptación, dado que a nivel global un 25% de los activos administrados en Fondos de Inversión se manejan bajo criterios ESG.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20646
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/40205-el-oro-ha-dejado-de-ser-la-mejor-alternativa-de-protecci%C3%B3n-en-tiempos-de-crisis

LOS CAPITALES: El oro ha dejado de ser la mejor alternativa de protección en tiempos de crisis

El oro ha dejado de ser la mejor alternativa de protección en tiempos de crisis

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*