LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Caída histórica de la economía y deterioro del comercio exterior
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En abril, el IGAE disminuyó 17.3%; la producción industrial, cae 25.1%
Bueno, ahora sí, a no ser que alguien tenga otros datos, la economía mexicana está en total crisis. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registra la mayor disminución desde que se tienen registros. En abril, el IGAE, proxy del PIB, disminuyó 17.3% a tasa mensual en términos desestacionalizados, la mayor caída desde en la historia del indicador que inicia en 1993. Por sectores, el mayor retroceso se observó en la producción industrial (-25.1% mensual), seguida por los servicios (-14.4%) y el sector primario (-6.4%). En su medición anual desestacionalizada, el IGAE se contrajo 19.7% luego de la caída de 2.6% de marzo. A su interior, la industria cayó 29.6%, los servicios 16.1% y el sector primario aumentó 2.4%. Con estos resultados, durante los primeros cuatro meses del año, el IGAE disminuyó 6.2% después de que aumentara 0.2% durante el mismo periodo de 2019. Las cifras del IGAE en abril muestran los efectos en la actividad de la generalización del confinamiento en el país.
Y en la balanza comercial, durante mayo, el saldo comercial fue de un déficit de 3,523 millones de dólares (md) en comparación con el superávit de 957 md del mismo mes de 2019. Las exportaciones totales sumaron 18,070 md (56.7% por debajo de lo observado en mayo de 2019). La mayor caída la registraron las petroleras (63.8% anual), mientras que las no petroleras –que representan 95% del total– descendieron 56.3%. En tanto, las importaciones totales sumaron 21,592.4 md, una caída anual de 47.1%. Si bien las plantas se mantuvieron en confinamiento durante mayo, nos dicen analistas de Citibanamex, esperábamos que la caída de las exportaciones no fuera de esta magnitud, ante la posibilidad de hacer uso de sus inventarios y logística de exportación, en espera de reanudar actividades. Asimismo, la caída de las importaciones denota la menor actividad de las empresas, en este sentido, las compras de bienes intermedios (que representan 78.7% del total) observaron una caída anual de 46.7%.
Y, por supuesto, los mercados financieros terminan la semana con sesgo negativo. En un entorno de incertidumbre por los rebrotes en los casos de Covid-19 en EU y la mayor aversión al riesgo de los inversionistas, los índices bursátiles de Wall Street retrocedieron 2.59% en el caso del Nasdaq y 2.42% el S&P 500. En México, además, se incorporaron las noticias de la fuerte caída de la actividad económica, contribuyendo a que el Índice de Precios y Cotizaciones siguiera la misma tendencia que en EU, finalizando la jornada con una caída de 1.28%, para llegar a los 37,432 puntos. En el mercado cambiario, el peso acentuó los malos resultados de los días previos al perder 1.28% frente al dólar y cerrar en 23.05.
A los analistas de Banorte les preocupa el rebrote de coronavirus en EU.

Al 26 de junio, el número de casos y muertes por COVID-19 en EU es de 2,453,045 y 124,891, respectivamente. La reapertura de la economía ha generado un repunte en el número de casos en el país y consideramos que lo más destacable de los últimos días es que Texas, junto con otros estados, han decidido hacer una pausa en el proceso debido al aumento en los contagios, poniendo en riesgo el dinamismo de la recuperación En el aspecto electoral, de acuerdo con el modelo elaborado por The Economist, Joe Biden obtendrá 341 votos electorales, por arriba de los 270 que se requieren para ganar la elección presidencial. Esperamos -nos dicen los analistas de Banorte- una contienda muy apretada e incertidumbre a lo largo del proceso, manteniendo nuestro escenario base de que Joe Biden ganará el voto popular pero que Trump se reelegirá al ganar el voto electoral

Optimismo de las aerolíneas de bajo costo; VivaAerobus y Volaris, el ejemplo.

VivaAerobus tiene sus ojos puestos en el futuro. La aerolínea de bajo costo recibió ayer su primer Airbus A321neo. Este avión de pasillo único de bajo consumo de combustible ayudará a la aerolínea a reducir su impacto ambiental, mejorar la experiencia de sus pasajeros y abrir nuevas rutas. El A321 es el avión más grande de la Famila A320, la familia de aeronaves más exitosa del mundo. Con una capacidad de hasta 240 pasajeros y con la incorporación de las turbinas más modernas, avances aerodinámicos e innovaciones en la cabina, el A321neo brinda una reducción en el consumo de combustible de un 20%, y un rango de 500 millas náuticas adicionales.
VivaAerobus, cliente de Airbus desde sus orígenes, ha basado su estrategia de renovación de flota en la Famila A320neo. En 2013, la aerolínea realizó un pedido de 52 aeronaves de la Famila A320, el pedido de aviones de Airbus más grande por parte de una aerolínea en México hasta ese momento. En el 2017, VivaAerobus también se comprometió con el A321neo, al realizar un pedido por 25 aeronaves adicionales. Hasta hoy, VivaAerobus opera 37 A320s, incluyendo 19 A320neo.
Y Volaris, otra de las aerolíneas de bajo costo, informó que en julio prevé operar el 50% de su capacidad medida en términos de asientos milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) del total de sus operaciones contra el itinerario publicado originalmente, en respuesta al incremento en demanda observado en el sector de transporte aéreo. Este aumento se torna relevante al compararlo contra la capacidad operada en mayo y junio con 12% y 35%, respectivamente.
Por supuesto, esto confirma que durante los próximos meses podríamos continuar observando cierta recuperación en la demanda en el transporte aéreo. Sin embargo, habrá que monitorear la evolución de la pandemia en tanto no haya claridad en cuanto a la duración de la misma, así como los cambios en los patrones del comportamiento de la demanda que ésta podría causar. Aunque Volaris se mantiene enfocada en una activa gestión de sus recursos para hacer frente a la coyuntura actual, sugerimos cautela y consideramos que la volatilidad permanecerá en la emisora dado el complejo entorno actual.
El T-MEC, una ventana para la recuperación después del Covid-19.

Para nadie es un secreto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es un aliciente que puede impulsar la economía, sin embargo, las dificultades son también de otra índole. Ya en abril de 2020, por los efectos causados por el Covid-19, el intercambio comercial con los vecinos de América del Norte ha caído casi 45%. Esto pone en entredicho muchos de los objetivos que se habían trazado.
Pese a ello, sigue siendo indispensable estrechar los lazos de la región y modernizar la estructura laboral y comercial hacia el comercio digital, el trabajo a distancia y el robustecimiento del empleo formal (entre otros elementos). Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, aunque el panorama sea incierto, este acuerdo ayudará a la recuperación post Covid-19 y al fortalecimiento de la economía y de los derechos de los trabajadores. Como uno de los elementos claves de este proceso, la subcontratación responsable y profesional contribuirá también a intensificar cadenas productivas internacionales de la región, a realizar contrataciones formales y a introducir todas las innovaciones necesarias para poder colaborar de forma adecuada con Canadá y Estados Unidos.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20549
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/39987-ca%C3%ADda-hist%C3%B3rica-de-la-econom%C3%ADa-y-deterioro-del-comercio-exterior

LOS CAPITALES: Caída histórica de la economía y deterioro del comercio exterior

Caída histórica de la economía y deterioro del comercio exterior

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*