LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
La minería, a punto de reiniciar operaciones
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El sector está listo para colocarse a la cabeza en AL

México comenzó el proceso de reintegración del sector minero, siguiendo dinámicas similares a las observadas en otros países Latinoamericanos con fuerte producción minera. Sin embargo, hay que recordar que la reapertura del sector mexicano tiene un importante rezago respecto de lo que se observa en otros países competidores. En Latinoamérica, Perú y Chile lideran en producción de metales, particularmente en cobre. Pero, si bien las actividades mineras en México presentan un rezago frente a estos países mineros, es destacable mencionar que las tendencias del virus en nuestro país son menores y el gobierno mexicano no ha aplicado un toque de queda nacional. Hasta el último corte, México registró 59,567 casos confirmados por coronavirus, Chile 61,857 y Perú 108,769. Además, en México el número de casos de la pandemia activa (últimos 14 días) es 40% y 17% menor que la de Perú y Chile, respectivamente, lo que le dará mayor holgura al sector minero para retomar actividades.
Así, las empresas mineras en México se limitaron, anterior a esta semana, a la realización de trabajos esenciales como la electrorrefinación y de electroobtención para la producción de placas de metales. En concreto, procesos químicos, manejo de residuos y medidas medioambientales que necesitaban seguir en operación. Por otro lado, es relevante mencionar que la industria metalúrgica en México no tenía restricciones para operar previo al 18 de mayo, como sí lo tuvo la extracción de minerales y metales, ya que los procesos metalúrgicos constituyen un área esencial de la industria química.
En el caso específico de los hornos de fundición es pertinente recordar que apagar un horno es un proceso complicado, y reactivarlos sería costoso para las empresas y sumamente tardado. Un horno tarda de 2 a 3 meses en alcanzar la temperatura requerida para fundir, lo que además es una de las actividades más peligrosas para la industria. Es destacable mencionar, entonces, que haber mantenido al mínimo las actividades de fundición permitirá que la producción minera se retome con mayor prontitud, y México no se rezague más respecto de la minería de otros países. Esto no sólo es relevante, sino que resulta decisivo si México quiere cumplir con lo dispuesto en el TMEC desde el primero de julio. La minería es una actividad transversal que suministra de insumos a muchas industrias, como la automotriz, por lo que el abastecimiento de metales mexicanos resulta indispensable si se quiere cumplir con los porcentajes de contenido regional del nuevo tratado.
Esta semana, las empresas mineras que entreguen protocolos podrán retomar sus actividades de manera paulatina. En el caso de Grupo México esperamos que la empresa retome sus actividades ordinarias de manera gradual en México durante las siguientes semanas, atendiendo el nuevo nivel de demanda de cobre. En el caso de Peñoles, la empresa realizó paros anuales por mantenimiento en sus actividades de fundición de plomo; mientras que en zinc Peñoles llevó a cabo un paro programado para la interconexión del proyecto de recuperación de plata II. Hacia adelante es posible que las actividades de Peñoles comiencen a normalizarse de la mano de los protocolos que la empresa ya ha desarrollado.

La industria restaurantera fortalecerá su sistema del envío a domicilio.

La súbita caída de la demanda en la industria restaurantera, que responde al confinamiento para combatir al Covid-19, ha causado una disminución de las ventas de este sector de entre un 70% y hasta un 90% en la Ciudad de México. Por supuesto, incluso el hábito de los consumidores se ha modificado y las plataformas digitales han tomado mayor fuerza. Ante ello, GINgastronómico, empresa que reúne a 15 firmas restauranteras, ha desarrollado un nuevo concepto de envío de comida casera hasta la puerta de la casa, el cual beneficiará a más de 750 familias y generará recursos y trabajo.
Este proyecto lleva por nombre, ‘Del corazón a tu casa’ y consiste en llevar, a precio justo, de la cocina del restaurante a la puerta de los hogares, comida típica mexicana para toda ocasión y que es del gusto de la mayoría de los mexicanos.
La variedad de platillos es elaborado y empacado con los más altos estándares de seguridad, calidad e higiene, al alto vacío. Este método conserva las propiedades de los alimentos, cuidando los protocolos de sanidad para brindar confianza a los consumidores. Este concepto es respaldado por GINgroup, empresas dedicada al talento humano que preside Raúl Beyruti Sánchez.

Cisco México apoya con la TI a hospitales que atiende enfermos del aparato respiratorio.

Trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), para apoyarles con la infraestructura de TI requerida para su reconversión hospitalaria con el fin de enfrentar la pandemia por Covid 19. El INER es el principal centro de investigación sobre enfermedades del aparato respiratorio en el país, además de ser un hospital de alta especialidad en el área. Cisco está apoyando con las soluciones Cisco Webex, Cisco Webex Teams, App Dynamics y la familia Cisco Meraki para LAN inalámbrica, Switching, Seguridad y Systems Manager que permitirán incrementar la conectividad requerida por el cuerpo médico en su trabajo diario y más ahora que están enfrentando la pandemia.

HERTZ continúa operando y dando servicio en EU, Canadá y México.

Si bien HERTZ en EU y en Canadá se apegaron voluntariamente al Capitulo 11 para lograr una reestructuración financiera del negocio, las operaciones, sistemas de reservas, programas de lealtad, promociones y relación con clientes ni en Estados Unidos o Canadá, ni en el resto del mundo, incluido México, continúan normalmente. En México, la franquicia maestra de HERTZ es operada por AVASA y esta sociedad, de capital 100% mexicano, no forma parte del proceso de reorganización financiera de los Estados Unidos y cuenta con la solidez necesaria para continuar siendo líder y referente en el sector de renta de autos y movilidad en general, manteniendo la seguridad de los colaboradores, la calidad de sus operaciones, el crecimiento de las marcas en todo el territorio, el compromiso con la excelencia en el servicio y la atención personalizada de todos nuestros clientes.

Crean un sindicato los trabajadores de la salud.

Ayer nació en México un nuevo sindicato. Se trata de un esfuerzo conjunto de miles de trabajadores de la salud que sienten la necesidad de agruparse para defender sus derechos, mismos que sienten que han sido pisoteados en esta pandemia, cuyos servicios han sido infravalorados.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20351
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/39531-la-miner%C3%ADa,-a-punto-de-reiniciar-operaciones

LOS CAPITALES: La minería, a punto de reiniciar operaciones

La minería, a punto de reiniciar operaciones

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*