LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Niega el gobierno apoyos fiscales a empresas
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Por otro lado, el SAT destaca cumplimiento ejemplar de contribuyentes
De incongruente, es lo menos que se puede calificar a la actitud del gobierno cuando, por un lado, se le niega a los contribuyentes un respiro en el pago de sus contribuciones, y por el otro el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoce públicamente que marzo fue el mejor mes del primer trimestre de 2020. El SAT, informa: “pese la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos. A ti que a pesar de los tiempos difíciles has mostrado tu solidaridad y amor por México te decimos: ¡Gracias!”.
En efecto, de acuerdo con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 fue de un poco más de un billón de pesos (1 billón 3 mil millones de pesos -mmdp-). En comparación con los tres primeros meses del año 2019, que se ubicó en 855 mmdp[, representa un aumento del 13.4 % en términos reales. Los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos son: ISR, IVA y el IEPS, respectivamente. El ISR incrementó un 16.3 % real, al pasar de 446 a 537 mmdp; el IVA creció un 12.6 % real, al pasar de 258 a casi 301 mmdp; finalmente, el IEPS pasó de 123 a cerca de 135 mmdp, lo cual representó un crecimiento de 5.9 % real. Es importante mencionar que el rubro de Accesorios, que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones, aumentó un 76 % al pasar de 7 mmdp, durante el primer trimestre de 2019, a 13 mmdp de enero a marzo de 2020.
Del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56 mmdp se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mmdp. Es decir, se mostró un incremento de más de 117 % real. Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.
Paralelamente al incremento en la recaudación, también aumentó la presentación de la Declaración Anual de personas morales del ejercicio fiscal 2019. Con cifras preliminares, al 31 de marzo de 2020 se tenían contabilizadas 566 mil declaraciones, que representaron un 9 % más que el año pasado, que se ubicó en 519 mil. Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43 por ciento del total.
En cuanto a la presentación de la Declaración Anual de personas físicas, el primer día de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones. Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores. Para 2019 se presentaron casi 132 mil; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.
Analistas financieros coinciden que el peso podría lograr cierta recuperación.
Si se realizan cuatro eventos:
• Reunión de la OPEP+. Aunque se pospuso unos días, este próximo jueves 9 de abril, el grupo conocido como OPEP+ (principales países productores de petróleo) sostendrá un encuentro virtual para analizar opciones que permitan apuntalar al precio del petróleo. El rumor de un acuerdo provocó en días pasados un rebote en el precio internacional de este commoditie. Todo parece indicar que habrá un acuerdo liderado por Rusia y Arabia Saudita para reducir el bombeo global de crudo. Esto no significa, que en caso de que termine la guerra de precios, el costo del barril recuperará los niveles de inicios de año. Lo que sí, es que al menos le permite ponerle un piso a las constantes caídas, que en los últimos días provocó que se ubicara en su menor nivel en 18 años, y podríamos esperar que el precio supere los 30 dólares por barril (WTI). Lo anterior es benéfico para los activos financieros de economías vinculadas al petróleo. En este caso a México los inversionistas lo consideran como un país dependiente del crudo, por lo que un alza en el precio del petróleo favorecería el comportamiento de la moneda mexicana.
• Especulación de aplanamiento de la curva de contagios de COVID-19 en Europa. Aunque el tema del COVID-19 dista mucho de solucionarse, en los últimos días las noticias de Europa han sido más alentadoras. Se habla ya de que ha iniciado una tendencia decreciente en el número de nuevos casos y de fallecidos por culpa del coronavirus en Italia y España, los dos países con mayores problemas. El miedo al coronavirus persiste, pero los inversionistas se esfuerzan por encontrar argumentos positivos. Esto termina traduciéndose en menor aversión global al riesgo, lo que favorece las apuestas en activos de economías emergentes, entre ellas las denominadas en pesos mexicanos.
• Subasta de créditos en dólares por parte de Banxico. Hoy lunes 06 de abril, la autoridad monetaria subastó por segunda ocasión créditos en dólares por 5,000 millones con un plazo de vencimiento de 84 días. Aunque, a diferencia de la primera subasta, en esta ocasión no se asignó por completo el monto subastado (se asignaron 1,590 mdd), pero ayuda a ordenar las condiciones de liquidez y operación del mercado de divisas. Contribuyen a reducir un poco la volatilidad en el mercado cambiario mexicano.
• Plan de Infraestructura energética en México. De acuerdo a lo comentado por el presidente López Obrador, esta semana se dará a conocer un programa de inversión pública privada y social para el sector energético, con proyectos que podrían sumar cerca de 339 mil millones de pesos (alrededor de 17 mil millones de dólares). Aunque el monto dista mucho de lo que se había filtrado anteriormente cuando se hablaba de que incluiría alrededor de 137 proyectos de infraestructura con un valor de entre 95 y 100 mil millones de dólares, dada la situación actual de debilidad económica todo abona en mejorar el ambiente de negocios, por lo que el peso podría beneficiarse un poco si el Plan se traduce en mayores señales de confianza para realizar negocios en el país.
Valle Redondo resalta “lo mexicano.”
La empresa mexicana Valle Redondo, a través de su marca Cuatro Soles, lanzó la convocatoria para el diseño de las etiquetas de una colección especial de vinos que comercializará a nivel nacional, con el objetivo de resaltar la cultura de lo mexicano y hacer más accesible el maravilloso mundo de esta bebida. Nos cuentan que Alejandro Cetto, CEO de la compañía, apuesta por la innovación y lo disruptivo como parte de la evolución que exige el consumidor a una industria nacional que actualmente abastece 30% del mercado y en donde ellos son líderes por medio de marcas como Cuatro Soles y Vino California. Valle Redondo se dedica a la producción y distribución de vinos, sidras, bebidas espirituosas, bebidas de fruta, jugos y concentrados. Planea para este año la renovación de la imagen de algunos productos, así como el lanzamiento de bebidas que incursionarán en nuevas categorías.
Medidas sanitarias contra el coronavirus en todas las casetas de CAPUFE.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reitera que debido a la epidemia COVID-19 (Coronavirus), y en seguimiento a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y de la Presidencia de la República, continúa llevando a cabo las acciones necesarias para coadyuvar a limitar su propagación y contagio. Al personal operativo de las 133 plazas de cobro de los tramos que administra CAPUFE, se le ha proporcionado, cloro para que desinfecten sus áreas de trabajo, guantes de latex y gel antibacterial. A los usuarios que en esta temporada se vean en la necesidad de transitar por los tramos operados por el organismo, se les recomienda el uso de pago electrónico con TAG, para evitar el manejo de efectivo y el contacto humano. Por supuesto, pese a las medidas adoptadas por Capufe y de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaria de Salud, la SCT recomienda evitar los viajes, en la medida de lo posible.
Cemex Reanuda operaciones en México.
CEMEX informó que, de conformidad con los lineamientos técnicos publicados el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, reanudará sus operaciones en México para apoyar el desarrollo y la economía del país durante la contingencia del COVID-19. La compañía seguirá estrictamente todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud, así como las mejores prácticas existentes para operar en un ambiente responsable y seguro.
Implicación neutral: Si bien es favorable el comunicado de la reanudación de operaciones de CEMEX en México (40.6% del EBITDA consolidado en 2019), por otro lado, hay que considerar el impacto en la demanda de sus volúmenes derivado del COVID-19. Estaremos monitoreando la evolución de la emergencia sanitaria y no descartamos la posibilidad de que la cementera pudiera anunciar acciones de suspensión de operaciones, como ya lo ha hecho en algunos de los países donde opera, por lo que, aún con las medidas que está implementando la compañía para tratar de contrarrestar el impacto en sus resultados, el balance es negativo.

www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20081
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/38980-niega-el-gobierno-apoyos-fiscales-a-empresas

LOS CAPITALES: Niega el gobierno apoyos fiscales a empresas

Niega el gobierno apoyos fiscales a empresas

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*