LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Menor crecimiento y mayor inflación, prevé Banco de México
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Analistas pronostican otros recortes en las tasas: uno en marzo y otro en mayo
En su Informe Trimestral del 4T19, Banxico revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 a 1.0% y 1.6%, respectivamente, y atribuyó este cambio principalmente a la debilidad global y los pronósticos de producción industrial de Estados Unidos, que se han revisado a la baja recientemente, mientras que encontramos que estuvo ausente en gran medida la mención de elementos internos como causas de la revisión a la baja. Se revisaron al alza las trayectorias de inflación; no obstante, siguen siendo optimistas, en nuestra opinión. Los factores que influyeron en esta revisión fueron principalmente precios más elevados de los productos agrícolas y efectos anticipados por el aumento del salario mínimo y por revisiones salariales adicionales previstas.
Respecto a la política monetaria, no son poco los analistas que consideran que el Banco de México decretará no uno sino dos recortes a las tasas de interés; como es el caso de Banorte, cuyos analistas señalan: “mantenemos nuestra expectativa de dos recortes adicionales de 25pb en marzo y mayo, llevando la tasa de referencia a 6.50% hasta el cierre del año. No obstante, reconocemos que los riesgos están sesgados hacia mayores recortes, considerando el panorama para el crecimiento y la posibilidad de una postura menos restrictiva a nivel global dada la epidemia del Coronavirus.” No obstante, creemos que menores tasas de interés pueden no ser suficientes para impulsar el crecimiento en un entorno de alta incertidumbre económica y política, al tiempo que enfatizan el impacto significativo que han tenido sobre la inflación los choques de oferta, notablemente los aumentos al salario mínimo.
Exhortan a impulsar la creación de especialistas en ciberseguridad.
Ante el rápido avance de los negocios, urgen especialistas en ciberseguridad, que sepan de programación y desarrollo, de scripts, de arquitectura en la nube y otras habilidades, como el análisis de tráfico de red y respuesta a incidentes. Así lo afirmó Juan Pablo Castro, Director of Technology & Cybersecurity Strategist (Latin America) de Trend Micro.
El especialista en ciberseguridad señaló que los riesgos de no contar con personal capacitado en este rubro es un gran riesgo, y puso como ejemplo que reciente, cuando la nube Azure de Microsoft expuso 250 millones de cuentas de soporte técnico de sus usuarios debido a un error de configuración, la cual se considera como la parte más vulnerable de la nube y, por ello, los hackers pudieran haber tenido acceso a los datos y servicios de la nube para manipularlos a su conveniencia. En este caso, el problema inició el 5 de diciembre pasado debido a reglas de seguridad mal configuradas en un servidor, pero se remedió a finales del mismo mes. Pero el daño ya estaba hecho. Si eso pasó en Microsoft, el riesgo es enorme para las empresas pequeñas.
Buenas cifras de Grupo Financiero Citibanamex en el 4T19.
Ayer, Citibanamex dio a conocer que la utilidad fue de $7,956 millones de pesos en el 4T19. Durante 2019, Citibanamex obtuvo una utilidad de $29,229 millones de pesos, 5% más que el año anterior, la cifra más alta registrada en la historia del Grupo. La utilidad de Banco Nacional de México en el 4T19 llegó a $5,145 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2019 fue de $20,154 millones de pesos, 13% mayor a la del año anterior. Al cierre del 4T19, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.1 billones de pesos, con un crecimiento anual del 6%. La cartera de crédito vigente alcanzó $641 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito a familias registró niveles récord al alcanzar los $278 mil millones de pesos. Al cierre del 4T19, la cartera comercial se ubicó en $363 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $289 mil millones de pesos.
Arranca el programa Emprendedores y Empresarios, de Provident.
Provident, que en México dirige David Parkinson, arrancó el programa Emprendedores y Empresarios, cuyo objetivo es ayudar a jóvenes en Puebla a desarrollar un perfil emprendedor desde que están en la escuela. Durante seis meses, esta iniciativa coadyuvará a que los alumnos reciban bases sólidas de educación financiera, y adquieran conocimientos y habilidades emprendedoras que les permitan vivir la experiencia de convertir sus ideas en acciones concretas. A través del programa de Responsabilidad Social Corporativa “Juntos Cuidamos”, la compañía líder en préstamos personales a domicilio en México, en conjunto con la fundación Junior Achievement, beneficiarán a través de este programa que enseña de manera vivencial a emprender un negocio a 1,524 estudiantes de bachillerato, preparatoria, institutos tecnológicos y universidades. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), el emprendimiento en México es pieza clave para el desarrollo de la economía, el cual está compuesto por más de 4 millones de MiPymes, 97.3% son microempresas y 2.7% pequeñas y medianas.
Rechazó Grupo Expansión vinculación alguna con Gingroup.
Grupo Expansión aclaró que no existe vínculo accionario alguno con la empresa de servicios de outsourcing laboral GIN Group ni lo ha existido en el pasado. Grupo Expansión no considera ni ha considerado una oferta de venta a esta ni a ninguna otra empresa. GIN Group, empresa presidida por Raúl Beyruti, adquirió en 2017 el título de información fiscal IDC al fondo de capital privado Southern Cross. IDC perteneció a Grupo Expansión haste ese momento, al igual que el sitio deportivo Mediotiempo, vendido ese mismo año a Grupo Milenio, o el portal inmobiliario Metroscubicos, vendido a Mercadolibre en 2015.
La tasa de desempleo en enero, la más alta desde septiembre de 2016.
La Tasa de desempleo en enero, con cifras ajustadas, fue de 3.66% y la tasa de desocupación registró, en el mismo mes, 7.49%. En efecto, la tasa de desempleo presentó un fuerte incremento, revirtiendo la ganancia del mes previo y ubicándola en un nuevo máximo desde septiembre de 2016. Por su parte, el empleo informal se mantuvo prácticamente sin cambios en 55.98%, destacando la disminución de aquellos que trabajan dentro de la economía formal, pasando de 28.61% a 28.26% en el mes. Como esperabamos, la tasa de desempleo se corrigió al alza, aunque a un ritmo mayor al anticipado. Hacia delante, esperamos que la tasa de desempleo pueda mantenerse cercana a estos niveles, compensando presiones de mayores salarios con una aceleración de la actividad económica. Por cierto, por segundo mes consecutivo, el desempleo en Tabasco registró la mayor baja de todas las entidades del país en comparación con 2019.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=19849
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/38440-menor-crecimiento-y-mayor-inflaci%C3%B3n,-prev%C3%A9-banco-de-m%C3%A9xico

LOS CAPITALES: Menor crecimiento y mayor inflación, prevé Banco de México

Menor crecimiento y mayor inflación, prevé Banco de México

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*