LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

La economía, de mal a peor
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Cae la producción minero-metalúrgica
La economía sigue mal, y va para peor. Ayer, INEGI dio a conocer las cifras del índice de volumen físico de la producción minero-metalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) la cual disminuyó (-)5.3% con base en cifras desestacionalizadas en el primer mes de 2018 frente al mes inmediato anterior. En su comparación anual , el índice observó una baja de (-)6.2% durante enero del presente año respecto al mismo mes de 2017.
En efecto, la producción minero-metalúrgica reportó un descenso de (-)5.5% durante enero pasado con relación a la de igual mes de 2017; a su interior, cayó la producción de azufre, plata, pellets de fierro, cobre, zinc, coque, oro y la de carbón no coquizable, en tanto que aumentó la de yeso, fluorita y la de plomo.
No obstante, el oro sigue siendo la mejor alternativa para refugiarse en esta inusual guerra comercial, que detonó el presidente Donal Trump al imponer 25% de aranceles a los productos provenientes de China. Nosotros estimamos que 2018 terminará siendo un año moderadamente positivo para el precio del oro, con una cotización ligeramente superior a los $1,400 dólares la onza para cierre de año.
Alfa también quiere participar del negocio de los hidrocarburos de México
Alfa decidió participar en las licitaciones a las que convoque el gobierno federal para el sector energético. Por lo pronto, anunció que su subsidiaria de energía Newpek firmó un acuerdo de compraventa con Sundance Energy para vender aproximadamente 1,900 acres netos de su posición territorial en la formación Eagle Ford Shale (EFS) por $19 millones de dólares. El área vendida tiene una producción aproximada de 200 barriles de petróleo equivalente por día. Después del cierre de la transacción, la cual se espera que ocurra durante el segundo trimestre de 2018, la posición de Newpek en EFS será de aproximadamente 11,000 acres. El plan es desinvertir todos los activos en la formación Eagle Ford Shale en Texas a lo largo de 2018, para canalizar los recursos en pozos mexicanos tras la apertura del sector con la reforma energética.
Cisco invita a conocer las nuevas tecnologías digitales
Del 2 al 6 de abril Cisco participará en Talent Land Guadalajara 2018, el evento de emprendimiento e innovación realizada para reunir, talentos, inversionistas, reclutadores e instituciones en general que es organizado por instancias del gobierno federal y local. A lo largo de la semana, los participantes podrán escuchar de integrantes de Cisco sobre las nuevas tecnologías, habilidades requeridas y campo de trabajo que se necesitan para desempeñarse en la era de la digitalización. En su stand podrán escuchar las conferencias sobre las redes intuitivas de Cisco, Ciberseguridad, Manufactura, así como sobre los programas de desarrollo para recién egresados que tiene Cisco, además de poder participar en procesos de reclutamiento que se realizarán en el lugar.
Obtiene México primer lugar mundial de un proyecto sustentable
Los ganadores de la 5° edición de los Global Lafarge Holcim Awards for Sustainable Construction fueron proyectos provenientes de México, Nigeria y de EU. Si bien los tres proyectos premiados son marcadamente diferentes en cuanto a geografía, programa y escala, tienen en común que los tres fueron liderados por mujeres. El jurado independiente compuesto por renombrados expertos estuvo encabezado por Alejandro Aravena (Chile). Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards. La competencia por 2 millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, la empresa líder a nivel mundial en la provisión de soluciones y materiales para la construcción.
En el caso del proyecto mexicano ganador, vale la pena destacar que es la primera vez en la historia en que un diseño sustentable de México obtiene la medalla de oro a nivel mundial. El jurado manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real. Dicha propuesta fue diseñada por un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos encabezados por los arquitectos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen.
“Parque Hídrico La Quebradora” es un complejo para la retención y el tratamiento de agua que se encuentra ubicado en las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en la Ciudad de México. Su construcción inició en el último trimestre de 2017.

Nace una nueva y dinámica revista en papel, en franco reto a la era digital
La prensa escrita sigue viva. El periodista Edmundo Cázarez, en un franco reto al periodismo digital, publica una nueva revista que tiene como título Comentarios y Personalidades, una revista ágil y moderna. Una nueva forma de ver el periodismo que se hace con pasión. Es mensual, y en el número que hojeamos (mmm…que rico, huele a tinta), están textos de Jaime Alejo Castillo, Jaime Contreras Salcedo, y dos interesantes entrevistas exclusivas con el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes -¿próximo Papa mexicano?-, y otra con el abogado Ignacio Morales Lechuga, quien afirma que AMLO no es el presidente que México necesita. Y la periodista Alejandra Mendoza de Lira, una experta en el periodismo de los espectáculos, nos brinda una amena semblanza de Elton John, quien anuncia su adiós definitivo de los escenarios y lo hace como lo sabe hacer… cantando. Uf.. le recomendamos esta nueva y excelente revista.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=15766

LOS CAPITALES: La economía, de mal a peor

La economía, de mal a peor

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*