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La debilidad de la economía, no ha tocado fondo
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La recuperación del PIB podría tardar meses

Muchos analistas financieros coinciden en que lejos de lo que parece, la debilidad económica no ha tocado fondo; las últimas cifras hacen notar que la pérdida del dinamismo, sigue profundizándose, y precisan: a comienzos del 2019 considerábamos que la primera mitad del año sería la más débil; la realidad es que la segunda parte fue la de mayor pérdida de dinamismo. Lo grave, nos dicen, es que el PIB, al entrar en una tendencia de variaciones negativas, la recuperación va a ser cada día más difícil; además trae consigo que la recuperación pueda tardar meses; es más, se corre el riesgo de que se vuelva un círculo vicioso de mayores caídas.
En este sentido, no hay duda, México se encuentra en el peor escenario para comenzar el 2020, ya que inicia con una economía con tendencia a la baja. Revertirla será difícil o podría demorar más tiempo y retrasar con ello la recuperación del PIB. Por consiguiente, el primer trimestre de este nuevo año será difícil y, como señalan analistas de CIBanco, no descartamos también que se registre una contracción. Incluso, el consenso de expectativas del sector privado para el crecimiento del PIB de 2020 acumula doce meses revisándose a la baja (actualmente es de 1.0%), y es probable que continúe deteriorándose en los próximos meses.
La Suprema Corte estudia conceder amparo promovido por Sergio Aguayo.
La Primera Sala de la Suprema Corte, analiza la posibilidad de conceder el amparo promovido por Sergio Aguayo. En sesión de 29 de enero de 2020 el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena asumió la atracción del amparo directo 906/2019, promovido por Sergio Aguayo Quezada, contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación del daño moral al ex gobernador Humberto Moreira Valdés es violatoria de la libertad de expresión. Esta decisión del Ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían que la Suprema Corte resolviera el asunto. Corresponderá, por tanto, a la Primera Sala la decisión final sobre si la Suprema Corte tomará el caso o si lo dejará a cargo del Tribunal Colegiado originalmente competente.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones multa a América Móvil (Carlos Slim).

América Móvil fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se le impone una multa de $1,311.8 millones de pesos derivada de un procedimiento de sanción iniciado por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor. América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, y por supuesto, harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.
La resolución del IFT, publicada en su página y dada a conocer por América Móvil el día de ayer por la tarde, confirma los rumores. En consecuencia, pensamos que la noticia estaba parcialmente descontada por el mercado desde el viernes pasado. La multa se impuso dado que, de acuerdo con el IFT, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), relativa a la infraestructura de postes y pozos.
Como se sabe, de acuerdo con las revisiones de las medidas de preponderancia de América Móvil en el sector de telecomunicaciones de 2017, la empresa contaba con un plazo máximo al 30 de septiembre de 2017 para tener 60% de la información disponible en el SEG; y, posteriormente, en períodos de 6 meses, debía integrar al menos 15% de la infraestructura total para lograr que, en un período no mayor a 2 años desde la creación del SEG, estuviera completa la información.
Esta información es de vital importancia para que los competidores de la empresa puedan conocer las características de la infraestructura pasiva (entre otros postes y pozos) y, en su caso, puedan mostrar interés y solicitar el acceso a dichos insumos dependiendo de sus características técnicas y capacidad excedente. En consecuencia, su falta de disponibilidad pudiera mermar el despliegue de servicios de los competidores de América Móvil. A razón de lo anterior, el pleno del IFT resolvió una multa equivalente al 6.01% de los ingresos de Telnor, lo que a su vez representa el 0.1% de los ingresos consolidados de América Móvil. Esta multa, si bien es elevada en monto, no supondría un riesgo para la compañía por su poco impacto a nivel consolidado, sin embargo, hay tres cuestiones importantes a comentar.

A los empresarios de bebidas azucaradas no les gustó el etiquetado frontal.
Era lógico, a los industriales de bebidas azucaradas y productos chatarra, no les gustó el etiquetado de advertencia que tendrán que colocar en la parte frontal de sus productos, para que los consumidores conozcan lo que ingieren y, con esto, eviten el sobrepeso y con ello, la obesidad. No obstante, habría que recordar que el grupo de trabajo para la modificación de la NOM- 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas inició sus trabajos desde el 14 de agosto de 2019 con la participación de todos los sectores y, en especial, con una amplia representación de la industria que nunca fue limitada. Los registros de asistencia harán notar que más del 60% de los asistentes fueron miembros de este sector.
Se lograron consensuar más del 98% de los numerales entre todos los sectores. Queda constancia de este consenso en las actas firmadas al final de cada una de las sesiones. Las protestas presentadas por los dirigentes de las asociaciones empresariales de que no eran escuchados en el grupo de trabajo y que se expusieron al Director General de Normas de la Secretaría de Economía quien llevó estos trabajos, fue desmentida por los propios representantes del sector empresarial en el grupo de trabajo.
En fin, el proceso de modificación de la NOM – 051 fue cuidadosamente llevado, de forma que todos los asistentes pudieran participar. Pero como lo señala el especialista del sector, Alejandro Calvillo, “la industria de alimentos y bebidas se acostumbró a tener la complicidad de las autoridades de Economía, Salud y COFEPRIS para establecer su propio etiquetado frontal como obligatorio sin grupos de trabajo; para establecer una regulación de la publicidad dirigida a la infancia, que resulto en una simulación -no contempla los programas y horarios de mayor audiencia infantil-, y para que no se implementara una verdadera regulación para alimentos y bebidas en escuelas. La oposición a este nuevo etiquetado era previsible, como lo han hecho en el pasado en otras naciones y en nuestro propio país”.
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