LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Inminente un nuevo recorte a tasas bancarias
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Prevén que el Banco de México la reduzca en 25pb
El sector financiero espera que el Banco de México reduzca nuevamente la tasa bancaria base, antes de que termine este mes de noviembre. Sin embargo, señala Citibanamex, “hay cierto disenso en relación con la magnitud de dicho recorte, aunque se anticipa que será de 25pb”. Las estimaciones del consenso para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 permanecen ambas sin cambios respecto a nuestra encuesta previa en 7.25% y 6.50%, respectivamente. Por otra parte, se fortalecen ligeramente las proyecciones del peso. El tipo de cambio al cierre de 2019 se espera en 19.75 versus 19.80 pesos por dólar. Para 2020, el consenso ajustó sus expectativas de tipo de cambio a 20.07, marginalmente menor al 20.10 pesos por dólar anticipado hace una quincena.
El consenso pronostica 3.0% anual para la inflación general de octubre. Los analistas anticipan que el INPC se incrementó en 0.52% mensual en octubre, lo que implica una tasa anual de 3.00%, la misma que en septiembre. La inflación subyacente en octubre se espera en 0.24% mensual, o 3.68% anual, debajo del 3.75% del mes previo y la menor tasa anual en los últimos siete meses. Así, la inflación no subyacente se anticipa alcance 0.95% anual en octubre, desde el 0.71% anual observado hace un mes. Para noviembre, el consenso pronostica una inflación general de 0.85% mensual, o 3.00% anual, mientras que la subyacente se espera en 0.24% mensual, o 3.67% anual. Menor inflación hacia el cierre de año. La mediana de las estimaciones de inflación general para el cierre de 2019 disminuyó a 3.00% desde 3.11% hace una quincena, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvo en 3.50%. La proyección para 2019 es la menor desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2018. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2019 disminuyó ligeramente a 3.60% desde 3.62% hace dos semanas, mientras que para el cierre de 2020 la estimación correspondiente permaneció en 3.40%.
Y la proyección de crecimiento económico para 2019 se revisó a la baja, a 0.1% desde 0.3%. También hacemos notar que el rango de estimaciones de los participantes para el PIB en 2019 ahora va de -0.1% a 0.5% (desde 0.1% a 0.6% anteriormente), con 5/22 instituciones que estiman un crecimiento de 0% o menor para todo el año. Para 2020, el consenso ahora espera un crecimiento del PIB de 1.2% versus 1.3% hace dos semanas.
Crecimiento y déficit de 2019, bajo control: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su informe de finanzas públicas al tercer trimestre, en el que mantiene la meta de balance primario para 2019 en 1% del PIB. Las cifras del periodo enero-septiembre arrojan un balance primario superavitario de 280.0 mmdp, es decir, 126.8 mmdp por encima del programa. Este mayor superávit primario que el programado, se debe a que el subejercicio de gasto más que ha compensado el faltante de ingresos. Particularmente, en el caso de los ingresos, destaca que los tributarios sin el IEPS de combustibles disminuyeron -1.3% anual, lo cual parece reflejar la desaceleración económica mientras que, del lado del gasto, los subsidios y transferencias disminuyeron 3.0% mientras que la inversión física cayó 14.4%. Así, el subejercicio a septiembre asciende a 0.6% del PIB, lo que implica un efecto negativo considerable en la actividad económica incluso asumiendo un multiplicador del gasto menor a 1. Finalmente, la estimación de crecimiento del PIB de 2019 de la SHCP se mantiene en 0.9%, lo que contrasta con los datos de actividad al 3T y con la estimación del consenso de 0.3%, por lo que instituciones financieras como Citibanamex mantienen el pronóstico de crecimiento anual del PIB para 2019 a -0.1%.
Cae la confianza del consumidor, según datos del INEGI y Banxico
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en el pasado mes de octubre un descenso mensual de 1.0punto con datos ajustados por estacionalidad. A su interior, se observaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes que captan la situación económica presente y futura, tanto de los miembros del hogar, como del país. Por su parte, el rubro que evalúa la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes previo. En su comparación anual, en el decimo mes de 2019 el ICC mostró un avance con cifras desestacionalizadas de 1.5 puntos.

Michoacán, a la cabeza de turistas por la “Noche de Muertos”.

Con más de 203 mil 540 visitantes registrados en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, Michoacán repuntó por cuarto año consecutivo sus índices de afluencia turística por temporada de Noche de Muertos 2019; esta vez, con un crecimiento del 16.7% con relación al 2018. En tanto, la derrama económica captada también tuvo un incremento, para las tres regiones se estimó un monto superior a los 162.1 millones de pesos, cifra que representa un 12.1% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2018.
En el marco de la presentación de los resultados de Noche de Muertos, la Secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López agregó que, para todas las regiones turísticas de Michoacán, se calcula que hubo un flujo de 287 mil turistas nacionales e internacionales, generando una derrama económica estimada a los 240 millones de pesos. La funcionaria afirmó que dichos resultados son muestra clara de la confianza que tienen los turistas en Michoacán como un destino seguro y, sobre todo, son muestra de la riqueza cultural que preserva y atesora Michoacán.
En tanto, el flujo de turistas internacionales fue principalmente de países como: España, Francia, Japón, China, Francia, Italia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Mientras que el turismo nacional arribó de los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima, Querétaro y Ciudad de México, además de que, un gran porcentaje de turismo fue local.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Turismo explicó que los atributos del Estado mejor evaluados por los turistas fueron: satisfacción global del viaje, gastronomía, información turística, hospitalidad, diversión, percepción de seguridad pública. En cuanto a las áreas de oportunidad, mencionó limpieza urbana, infraestructura, señalización y transporte público.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=19251
https://www.analisisafondo.com/economia/item/37206-inminente-un-nuevo-recorte-a-tasas-bancarias/

LOS CAPITALES: Inminente un nuevo recorte a tasas bancarias

Inminente un nuevo recorte a tasas bancarias

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*