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Desabasto de medicamentos en el ISSSTE
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La institución no paga a farmacéuticas y distribuidores
Algunos lectores nos aseguran que en el ISSSTE no reciben los medicamentos que les receta el doctor de la institución. Nos pusimos a investigar, y en efecto, el desabasto de medicamentos es ya peligroso, y responde a un tema por demás vergonzoso: no paga los medicamentos recibidos. Por supuesto, los distribuidores decidieron demandar a la institución. Tal es el caso de la empresa Ralca, a la que se le adeuda unos 200 millones de pesos.
Lo peor del caso es que ahora, con los nuevos programas para Federalizar los Servicios de Salud, nadie asegura que se pagará los adeudos atrasados y existe gran temor por los pagos a futuro. La angustia de los ganadores de la pasada licitación para abastecer al sector salud, es que firmaron compromisos para entregar en forma y tiempo los medicamentos -con graves penas económicas por algún incumplimiento-, pero (en el caso del ISSSTE), sin la certeza de que se pagará lo vencido ni que se pagarán las futuras entregas. O sea, en el peor de los mundos.
La nueva banca y la responsabilidad social
Citibanamex decidió adherirse a la iniciativa mundial “Principios de Banca Responsable” (PBR), con lo que se convirtió en la primera subsidiaria del grupo a nivel mundial que se suma a esta iniciativa, mientras que Citi fue el primero de los grandes bancos de Estados Unidos en adherirse a la misma. Este proyecto fue desarrollado por la industria financiera en cooperación con el programa de colaboración del sector privado de Naciones Unidas: UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative), del que Citi es miembro desde 1997, junto a otras 340 instituciones financieras de todo el mundo.
Al respecto, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, nos dijo: “Ser parte de los Principios de Banca Responsable confirma nuestro profundo compromiso con un sector bancario más sostenible, maximizando los beneficios positivos en materia económica, ambiental y social para nuestros clientes, inversionistas y colaboradores”.
Hasta el momento se han unido más de 100 bancos de todo el mundo mostrando su compromiso con 6 principios:
1.- Alineamiento. Las instituciones se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
2.- Impacto. Se ampliarán los impactos positivos y se gestionarán los riesgos para el medio ambiente derivados de las actividades propias del negocio.
3.- Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida.
4.- Grupos de interés. Las instituciones financieras se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con sus stakeholders para alcanzar estos objetivos.
5.- Gobierno corporativo y establecimiento de objetivos. Se implementarán compromisos a través de un gobierno corporativo efectivo y una cultura de banca responsable para el establecimiento de objetivos públicos relacionados con los impactos más significativos
6.- Transparencia y responsabilidad. Las instituciones informarán de forma transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad.
Hoy y mañana se realiza la tercera edición del Blockchain Summit Latam
Tras 10 años de haber surgido la tecnología Blockchain, ya tiene ventas globales hasta por más de 500 millones de dólares al año. El paso del tiempo y el talento mexicano ha posicionado a México como uno de los tres principales escenarios en latinoamérica para desarrollar esta tecnología; trayéndonos de paso soluciones rentables y novedosas como las criptomonedas. Resulta que el país se ha colocado tan bien dentro del ecosistema que este jueves 4 y viernes 5 de julio, se llevará a cabo la tercera edición del Blockchain Summit Latam, reuniendo más de 50 speakers que hablarán de criptomonedas, soluciones para gobierno, Ley Fintech y otros temas. Con asistentes como la CNBV, IBM y Bitso, serán más de 500 empresarios, emprendedores y representantes de Gobierno quienes se darán cita para conversar sobre este mercado que se espera tenga una tasa de crecimiento anual de 42.8%.
Los niños de vacaciones en casa, aumentan el gasto familiar en alimentos
Tradicionalmente, la crisis familiar se incrementa durante las vacaciones de verano. En efecto, los hijos en casa incrementan el gasto familiar en unos 2,000 pesos semanales, según estudios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), entre los productos que incrementan su consumo en esas fechas, destacan: salchichas ($84.00 kg), pan medianoche ($54.00 dos paquetes), pan blanco ($36.00), jamón ($180 kg), queso amarillo ($36,¼ kg), gelatinas ($40 cuatro piezas), jícama ($17. 00 kg), pepino ($17 kg), papaya ($23 kg), sandía ($20 kg), melón ($18 kg), botanas ($95 bolsa familiar), refrescos y bebidas ($150), golosinas ($130), así como servicio de energía eléctrica ($100 por 8 horas de videojuegos) y los servicios de una niñera ($1,000), que sumados por las 6 semanas de vacaciones implicará un gasto adicional hasta 6 mil pesos.
Viva Aerobus movió 1 millón de pasajeros en junio de 2019
La aerolínea de bajo costo superó, por primera vez en su historia, el millón de pasajeros en un solo mes. En junio, la empresa registró más de 1 millón 40 mil clientes, un récord que significó, además, un aumento del 27% en comparación con junio del 2018 y con uno de los factores de ocupación más altos de la industria, alcanzando un 91%. Viva Aerobus lleva seis meses consecutivos con un crecimiento de doble dígito en su tráfico aéreo. En este sentido, en lo que va del año (enero-junio), Viva ha logrado un incremento del 19% en términos de pasajeros, sumando a más de 5.3 millones de clientes.
Interesa a em prendedores el Premio Cisco Innovation Award sponsored by Endeavor
El premio ofrece una excelente oportunidad para quienes buscan innovar, de apalancarse del conocimiento. Mediante un proceso intensivo se buscarán y seleccionarán a las promesas del ecosistema emprendedor, quienes a través de una dinámica, formarán equipo con algún Partner Cisco para desarrollar una solución tecnológica que pueda ser implementada para mejorar y eficientar procesos -por ejemplo back-end, tracking, logística, entre otros-, mejorar la comunicación organizacional, la atención y experiencia del cliente, los sistemas de seguridad y la toma de decisiones, como sería el análisis de datos. Esta solución deberá estar apalancada de tecnologías como SD-WAN, herramientas de programabilidad, ciberseguridad, Cisco Webex Teams, centro de datos, Cisco Meraki, entre otras y que pueda ser usada específicamente u horizontalmente en las industrias de Retail Tech, Manufactura, Finanzas y Transporte.
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