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Incrementos salariales no vistos desde 2012
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La productividad laboral registra su primer alza
En seis meses del nuevo gobierno, ya se observan dos resultados muy positivos: los salarios contractuales a mayo acumulan incrementos no vistos desde 2002, y la productividad laboral registra su primer incremento trimestral desde el primer trimestre de 2017. En efecto, durante mayo, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9% (5.0% el mes anterior). En el sector privado el incremento ascendió a 6.4%, mientras que en el público fue de 3.3%. Por actividad, destacan los aumentos en comercio (7.2%), transportes, correos y almacenamiento (6.5%) y manufacturas (6.4%). En términos reales, el crecimiento del salario real ascendió a 1.6%. El crecimiento de los salarios se ubica por arriba del crecimiento de la productividad, por lo que persiste el riesgo de traspaso a la inflación, si bien el aumento de la brecha del producto que se está registrando podría mitigar este riesgo.
No obstante, debemos tomar en cuenta que la productividad laboral registra su primer incremento trimestral desde el primer trimestre de 2017. En enero-marzo de 2019, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró un incremento de 0.2% respecto al trimestre anterior. Esto se debió principalmente a un aumento de la productividad en el sector primario, la cual ha registrado aumentos significativos desde principios de 2018. Sin embargo, la productividad de las actividades secundarias continúa con una tendencia decreciente y se encuentra en niveles 10% menores a los de 2013. La productividad de actividades terciarias ha disminuido desde inicios de 2018.
Citibanamex convoca a emprendedores para inscribirse en EMERGENTE 2019
Buenas noticias para la comunidad emprendedora: Citibanamex, en alianza con la plataforma global de emprendimiento, Impact Hub México, abrieron la convocatoria para las inscripciones al programa EMERGENTE 2019 con el objetivo de impulsar a emprendedores mexicanos con proyectos de negocio que aporten valor social y contribuyan al desarrollo económico y social del país.
EMERGENTE 2019 apoya y reconoce a las iniciativas de negocio de industrias creativas que tiene un impacto social positivo en la sociedad con sus procesos de producción, sus productos, servicios o modelo de negocio. Pueden participar en este programa todas aquellas personas que residan en México que hayan fundado, cofundado o dirijan un negocio dentro de las industrias creativas funcionales. Los emprendedores pueden participar en las siguientes categorías: Diseño Industrial (muebles, decoración, juguetes, moda, joyería, técnicas artesanales, arquitectura, etcétera), Servicios Creativos (recreacionales, culturales, diseño gráfico y editorial, etcétera) e Innovación y Tecnologías (plataformas tecnológicas, procesos de producción, nuevos materiales, técnicas, etcétera).
Las cadenas hoteleras tienen como presidente a Braulio Arsuaga Losada
Braulio Arsuaga Losada es el nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras para el periodo 2019-2021. En una atmósfera de grandes ajustes políticos, sociales y económicos, corresponderá al también director general de Grupo Presidente, ser interlocutor de las 20 principales cadenas hoteleras con presencia en territorio nacional, que se traducen en 467 hoteles con 56 marcas, para sumar más de 90 mil 500 habitaciones, desde Clase Empresarial hasta Gran Turismo.
Cabe destacar que la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras se fundó en 1987, con el propósito de fomentar el desarrollo hotelero de cadena en México, y ahora bajo la presidencia de Braulio Arsuaga, se muestra como un Organismo de representación empresarial proactivo, imparcial y vinculante entre Gobierno, sociedad y empresas hoteleras. Algunos de los asociados son AMResorts, Iberostar Hotels & Resorts, Grupo Posadas, Barceló, Marriott, NH, Meliá Hotels International, Grupo Presidente y Misión, todos ellos de calificado renombre a nivel internacional.
Grupo Pueblo Bonito recibe su tercera Certificación Prime
La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entregaron a Grupo Pueblo Bonito, empresa mexicana dedicada al desarrollo, comercialización y operación de complejos turísticos y hotelería tradicional, la tercera Certificación Prime, para incursionar en el mercado bursátil.
El distintivo fue entregado por el director general de Bancomext-Nafin, Ing. Eugenio Nájera Solórzano, a Ernesto Jesús Coppel Kelly, socio Presidente del Consejo de Administración del Grupo Pueblo Bonito, por encontrarse en apego a la guía de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo.
Pueblo Bonito es un grupo económico mexicano constituido hace más de 25 años. Es reconocido internacionalmente por dedicarse al desarrollo, comercialización y operación de complejos turísticos, hotelería tradicional, de tiempo compartido y campos de golf.
La empresa holding del Grupo es Blazki que opera las marcas: Pueblo Bonito, Emerald Bay, Sunset Beach, Montecristo, Novaispania, Copala y Coronado.
El Grupo, constituido en 1994, es cliente de Bancomext desde 2001, tiempo durante el cual se le han autorizado 11 créditos con una buena experiencia crediticia. Los apoyos financieros otorgados, a través de Blazki, representan inversiones que superan los 90 millones de dólares.
Actualmente, la firma cuenta con seis desarrollos de tiempo compartido propios, cuatro de ellos en Los Cabos y dos en Mazatlán, con una capacidad hotelera de más de dos mil habitaciones, generando más de tres mil empleos directos y alrededor de cinco mil empleos indirectos.
La Certificación Prime es producto del programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la BMV, el cual tiene por objetivo apoyar a empresas mexicanas para que fortalezcan su estructura financiera y mejoren su competitividad a través de financiamiento para inversiones en activo fijo, capital de trabajo y capacitación.
Desde su lanzamiento en 2017, se han autorizado, por conducto de este programa, 257 millones de dólares, con los que se ha asesorado a más de 20 empresas.
Gana mercado en México la automotriz Hyundai Motor
Hyundai Motor de México (HMM) cerró mayo con un total de 3,644 unidades vendidas, para incrementar los vehículos de la marca colocados en el mercado mexicano este 2019. Accent, en su versión sedán y hatchback, es el vehículo más vendido de la firma coreana, con un total de 848 unidades colocadas en mayo. Este modelo de Hyundai lleva todo el 2019 como el más solicitado por los compradores de la marca.Los números alcanzados por Accent, representan el 24.8% del total de ventas de Hyundai Motor de México, en lo que va del año. En total, acumula 4,573 vehículos distribuidos, para confirmar que es uno de los modelos más buscados dentro del segmento B de la industria automotriz mexicana.
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LOS CAPITALES: Incrementos salariales no vistos desde 2012

Incrementos salariales no vistos desde 2012

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