LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Fitch coloca a Pemex en la categoría de “Bono Basura”
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La paraestatal arrastra a la baja las finanzas de México

Fitch recortó la calificación de la deuda de Pemex y la ubicó en lo que se le denomina “bono basura o especulativo. En efecto, fue una semana negativa para el país en términos de la evaluación de la calificación de la deuda soberana. Fitch y Moody´s, dos de las principales agencias calificadoras, coincidieron en que el apoyo que necesite Pemex para sobrevivir pondrá una presión preocupante a las finanzas públicas del país; además, la inestabilidad de las decisiones económicas del presidente López Obrador están desalentando la inversión y ponen en riesgo las expectativas económicas. Esto acentuado por un ambiente de amenazas externas de tensiones comerciales. Con ello, Fitch degradó la calificación de México de ‘BBB+’ a’ BBB’ y puso la perspectiva en Estable. En el caso de Moody’s, la agencia cambió la perspectiva del país a ‘Negativa’ desde ‘Estable’ pero mantuvo la calificación en A3. Hasta cierto punto -señalan los especialistas de CIBanco- ya se esperaban estos ajustes a la baja por parte de las agencias calificadoras. Resta esperar lo que terminaría anunciando la agencia faltante, Standard and Poors, decisión que probablemente se daría en las próximas semanas. Aunque Pemex ya perdió el grado de inversión en la evaluación de Fitch, todavía no se vislumbra una inminente pérdida del grado de inversión de la deuda soberana de México. Para ello se requeriría que Fitch bajara otros dos escalones la deuda o que Moody’s lo hiciera en cuatro.
Opera ya la nueva planta Atlas Renewable Energy, en Hidalgo
Esta semana inició operaciones en Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, la nueva planta de Atlas Renewable Energy, anunciada desde el año pasado por José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, con una inversión de 1,820 millones de pesos. La nueva planta que se asentará en el municipio hidalguense de Nopala de Villagrán, sobre una superficie de 410 hectáreas, generará 300 GWH con sus más de 75 mil celdas solares.
Y para los inversionistas del sector, Hidalgo ya es atractivo para la producción de energías limpias, ya que sólo esta empresa tiene en cartera de proyectos a futuro por unos 12,000 millones de pesos. El Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere), de la Secretaría de Energía, sostiene en su informe de 2018 que Hidalgo cuenta con un potencial estimado para la generación de electricidad por energías limpias de 168 GWH (eólica); 409 GWH (Hidráulica); mil 224 GWH (geotérmica) y más de 100 GWH de energía solar.
El BBVA y Aeroméxico apoyaran a clientes para disfrutar beneficios extra

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios desde México a 43 destinos nacionales y 50 internacionales, y BBVA Bancomer, anuncian este acuerdo comercial con el que BBVA Bancomer otorga a sus clientes la posibilidad de disfrutar de mayores beneficios con su tarjeta BBVA Bancomer, además del pago a meses sin intereses. A partir de ahora, los más de 6 millones de clientes que tienen tarjeta de crédito con BBVA Bancomer, podrán disfrutar de los beneficios que la institución bancaria les ofrece mediante el uso de sus Puntos Bancomer y volar a cualquier destino nacional e internacional de Aeroméxico, utilizando sus Puntos Bancomer para pagar boletos de avión a cualquier destino de Aeroméxico a través de la tecnología de BBVA Bancomer llamando al call center de Aeroméxico. Asimismo, por primera vez en el país, podrán tener acceso a todo el catálogo de productos de una aerolínea a través de BBVA Bancomer y su tecnología de vanguardia en métodos de pago.
Capacitación a empleados, el camino para fortalecer empresas

En un mundo globalizado en donde la innovación y la competitividad son fundamentales para que cualquier empresa logre su crecimiento, es importante que las organizaciones centren parte de sus esfuerzos en uno de sus pilares más fuertes, sus empleados. De hecho, algunos empresarios se han percatado de esto, y con la finalidad de llevar a sus compañías a otro nivel, han tomado la decisión de capacitar a sus empleados, provocando que sus compañías se vuelvan altamente rentables, pero sobre todo competitivas.
Por ejemplo, en Estados Unidos las empresas invierten en promedio $91,000 millones de dólares en capacitación de personal, lo que equivale a más de $1,000 dólares por cada miembro del personal capacitado. Sin embargo, en Latinoamérica, sólo 1 de cada 10 trabajadores ha recibido algún tipo de formación en el último año, cuando en promedio, los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), registraron que 5 de cada 10 empleados han formado parte de algún programa de capacitación. En México el panorama es alentador, pues de acuerdo con el último estudio realizado por De Las Heras Demotecnia, el 83% de los mexicanos aseguró que en las empresas en donde laboran les han ofrecido cursos de capacitación laboral. Sin embargo, y a pesar de que éstas capacitación están relacionadas con las actividades que realizan en su labor diaria (94%), el 70% de los trabajadores mexicanos encuestados dijo que al terminar dichos cursos no recibieron un aumento de sueldo o no se les ofreció un nuevo puesto.
Alianza por la Resiliencia

Quien sigue trabajando en pro de la prevención en comunidades vulnerables de los fenómenos catastróficos, es la aseguradora AXA, que en México dirige Daniel Bandle. A través de su Fundación, AXA continúa desarrollando proyectos que permitan a la población estar preparada ante los riesgos que está expuesta. Hay que recordar que México ocupa el lugar 23 entre los países con mayor exposición a desastres naturales, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 41 % del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a este tipo de fenómenos. Una excelente noticia es que Fundación AXA acaba de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, que encabeza Myriam Urzúa Venegas, para impulsar la gestión de riesgo y promover acciones para salvaguardar vidas y ayudar a proteger a la población más vulnerable.

Campaña para sembrar 1,500 árboles en Llano Grande, Nicolás Romero

La asociación Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable AC, en conjunto con Pro Bosque Estado de México, Tu Invernadero y Electrolit, ha organizado una “Mega Reforestación por México” que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio en Llano Grande, municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. El objetivo es sembrar más de 1,500 árboles frutales y plantas para mejorar el medio ambiente. Como una muestra más de su compromiso para colaborar en causas sociales, Electrolit, apoyará y tendrá participación activa en la campaña al hidratar a los más de mil 500 voluntarios. Además, de apoyar logísticamente con el propósito con causa.
loscapitales@yahoo.com-mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=18367

LOS CAPITALES: Fitch coloca a Pemex en la categoría de “Bono Basura”

Fitch coloca a Pemex en la categoría de “Bono Basura”

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*