LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

El peso “colgado” con alfileres
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Preocupa a inversionistas la debilidad de la moneda

El valor del peso mexicano -no hay duda- está “colgado” con alfileres. Cualquier noticia, amenaza o declaración de Trump, podría ocasionar una mayor volatilidad del mercado cambiario, y enviar la moneda mexicana otra vez a la lona. Por supuesto, a los inversionistas le preocupa la debilidad de la moneda, al grado que les “aterra” la cancelación del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, cancelación que no tuvo una explicación diplomática, como suele suceder en este tipo de situaciones.
Por lo pronto, el pasado domingo 25 de febrero comenzó en la Ciudad de México la séptima ronda de renegociación del TLCAN, y aunque se ha avanzado, quedan en los escritorios los temas más complejos, y de éstos, el más álgido es el de reglas de origen del sector automotriz. La ronda concluye el cinco de marzo y se espera que los ministros anuncien una nueva ronda (la octava) para finales de marzo y que, así, el proceso continúe.
No obstante, como lo sostienen los analistas de CIBanco, la relación bilateral con EU sigue siendo muy complicada, y señalan como posible origen las diferencias en el tema de migración y la discusión sobre la construcción del muro entre ambos países, que EU insiste en que México lo pague.

La COFEPRIS participará en evento internacional en Medellín, Colombia.
Todo listo para la participación de México en la reunión para el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Medellín, Colombia, los días 1 y 2 de marzo próximo. Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, participará en el encuentro que tiene como objetivo central establecer los términos y lineamientos para la implementación del carril de agilización de los procesos de registro sanitario de medicamentos de síntesis química. En este encuentro sólo participan Colombia, Chile y México, debido a que tienen el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN´S) de Medicamentos con el Nivel IV. En conjunto, las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) constituyen la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae 45% de la inversión extranjera directa.
Urgen empleos, pero de calidad, señala Beyruti
La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, señala que 30.2 millones de trabajadores mexicanos forman parte de la población que se encuentra en empleo informal, lo que significa 57% de la población ocupada (54.7 millones de personas). Al respecto, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, destacó la importancia de crear empleos, pero de calidad. Precisamente GINgroup creó un conjunto de valores agregados que van desde aspectos de entretenimiento y deportivos, hasta aquellos que fortalecen la seguridad social, tanto de sus colaboradores directos como de los miles de empleos que administra. Ninguna otra empresa en el ámbito laboral mexicano ofrece un esquema similar.
Pemex entra a la era digital para aumentar su eficiencia y ser más competitiva
Petróleos Mexicanos, se moderniza. Ayer, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que la transformación digital de la empresa está en marcha para generar ahorros y hacerla más eficiente, competitiva y rentable. Al dirigir un mensaje durante la inauguración del primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”, puntualizó que la era digital es una realidad en Pemex, donde el uso de tecnología de vanguardia permitirá mejoras operativas y elevará la productividad en toda la cadena de valor de la empresa. Treviño Medina indicó que bajo los retos que conlleva el nuevo modelo energético en México, la transformación digital constituye una herramienta fundamental para lograr un cambio hacia la modernidad.
Aprueben por unanimidad informe de Axtel de 2017

Axtel celebró su Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en la cual Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos, Co Presidentes del Consejo de Administración, y Rolando Zubirán Shetler, Director General, presentaron un informe de los resultados del ejercicio 2017, el cual fue aprobado por unanimidad.

Inaugura Guajardo Villarreal planta de Heineken en Chihuahua

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró en Meoqui, Chihuahua, la nueva planta cervecera de Heineken, la cual tuvo una inversión de 500 millones de dólares. En su intervención, el funcionario recordó que el año pasado desde México se exportaron tres mil millones de dólares de cerveza. Apuntó que “con el gran prestigio de la cerveza mexicana, nuestras grandes cerveceras se incorporaron a una acción global. Y hoy la cerveza mexicana está de la mano en plataformas globales internándose en muchos países del mundo”. Refirió a que en los últimos cinco años de esta administración se ha logrado atraer 20 mil millones de dólares de inversiones en la industria cervecera y en toda su cadena de valor. “Es una cifra muy importante, porque en ello va una industria que tiene un gran contenido nacional: se arraiga en la cadena del vidrio, del envase, del empaque y en la cadena agrícola”.
Esta planta se convierte en la séptima que el grupo Heineken opera en nuestro país y se suma a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

El peso “colgado” con alfileres

LOS CAPITALES: El peso “colgado” con alfileres

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*