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Los banqueros, grandes aliados del gobierno: ABM
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Estamos en el mismo barco y en la misma empresa
Los banqueros -no hay duda- somos el gran aliado del gobierno, y esperamos, dijo Marcos Martínez, presidente de la ABM, “que en esta Convención Bancaria podamos profundizar en lo que tendríamos que hacer o vamos a hacer, para seguir siendo el mejor aliado del país y de todos los gobiernos en el crecimiento de México; el mejor aliado para que las familias tengan mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para emprender para hacer lo que saben hacer y lo que quieren hacer”.
Y, en ese sentido, dijo el banquero, no esperamos ninguna señal para tener certidumbre; la banca en México, como siempre, hace banca, se preocupa por el país y se preocupa por mejorar las condiciones de vida de familias y de empresas. Nos da mucho gusto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté presente (estará aquí mañana para escuchar algunas ponencias y clausurar el evento), y que sea testigo de estos trabajos y de estos compromisos porque habla de su interés por sus gobernados y por este gremio, y por supuesto, habla del reconocimiento que tiene de que somos su gran aliado; y nos da mucho gusto la relación que hemos logrado establecer en tan poco tiempo con nuestras autoridades, las nuevas autoridades, porque estamos en el mismo barco y estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo.
Y no cabe duda de la importancia de que el que el gobierno y la banca tengan esta relación, tan buena y tan cordial, y que es deseable en cualquier país, y en el nuestro es motivo de mayor gusto y satisfacción, y nos da la tranquilidad de que se nos reconoce un trabajo que vamos a hacer con todo el esfuerzo y que estamos haciendo con toda la dedicación que nos es posible, concluyó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Banco de México.
Luego, el banquero dio a conocer algunas cifras: el crédito creció 9.3 por ciento; pero si vemos al crédito al sector privado, o sea, si quitamos las carteras de gobierno, crecimos al 11 por ciento del crédito durante los últimos 12 meses y con un índice de cartera vencida de morosidad del 2.1 por ciento, el más bajo de muchos años. En relación a la inclusión financiera, el 73 por ciento de los municipios en el país cuentan con al menos un punto de acceso bancario en donde se pueden hacer retiros o depósitos. Y como resultado al cierre del año pasado 54 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero.
También la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido en forma notable; como pueden observar en el 2012 el 42 por ciento de los adultos eran hombres y 30 por ciento mujeres; ya para el 2018 está prácticamente igual, 49 a 46; pero si vamos a zonas rurales, ahí está invertido, el 42% son mujeres y el 36% son hombres.
Y cuando entre en vigor el CoDi, o Código Digital, mediante el cual los cuentahabientes podrán pagar sus compras mediante su teléfono celular, evitando así operaciones en papel o metálico, esto es, en septiembre próximo, este nuevo dispositivo permitirá que durante el actual sexenio la banca pueda llegar a otros 30 millones de mexicanos, con lo que al final del sexenio serán 75 millones los mexicanos que aprovecharían los avances de la modernidad y formarían parte del sistema bancario nacional.
Ciberseguridad, reto de la banca: Marcos Martínez
No obstante, la ciberseguridad es todavía el reto de la Banca, reconoció el aún presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, quien habla de los avances en materia de digitalización y la implementación de biométricos. Sin embargo, desde el punto de vista de la experta en temas anticorrupción y anti lavado de dinero, Fernanda Zenizo López, también directora general de Accupeople Inteligencia Laboral, esas acciones han ido en la dirección correcta, pero no son suficientes. Las transacciones no se realizan por robots sino por seres humanos y los esfuerzos que se hagan en el ámbito tecnológico son muy positivos, pero se quedan cortos si no se pone énfasis también en la integridad y la honestidad del personal que labora en las instituciones financieras, consideró la experta. Dijo que hay ya algunos bancos que se han encaminado también a la supervisión y monitoreo de su personal como parte de una estrategia integral para cerrarle el paso a los fraudes, aunque no todos están en ese camino, y concluyó: muchos intermediarios del sistema financiero, no solamente los bancos, carecen de un adecuado control de integridad de sus empleados y es ahí donde parten los ilícitos con mal uso de información y falta de probidad.
Espectacular crecimiento de la banca digital; crece 1,800% en 5 años
Por cierto, debido a las comodidades que ofrece el uso de los servicios digitales del sector bancario en México como lo es rapidez y comodidad, así como horarios más amplios que sucursal, la banca móvil creció en 1,800% en 5 años. Motivo por el cual, las instituciones bancarias buscan mejorar la experiencia y atención hacia sus clientes en estas plataformas por ello optan por incrementar su comunicación en redes sociales debido a que ahí se encuentran los usuarios que hacen uso de sus servicios digitales, además de que crean conexiones con ellos; afirma SamyRoad.
El sector de la banca comienza a apostar por el “marketing” de “influencer” a la hora de dar a conocer sus nuevos servicios. Ejemplo de ello es la campaña que actualmente SamyRoad desarrolla para BBVA Bancomer, la cual está enfocada en su Crédito Auto y se comunica fundamentalmente a través de Instagram. Dicha estrategia ha conseguido llegar a más de 3 millones de seguidores en sólo un mes.
Además, la campaña ha obtenido unos resultados muy óptimos llegando a superar en 138% el reach inicial previsto, alcanzando casi 1 millón de interacciones. Además, la pieza de vídeo en formato entrevista que cuenta con la colaboración de Erick Malora y Tania Rendón, entre otros, producida por SamyMediaHouse y protagonizada por Kevin Rogers y Fabiola Guajardo está firmada por el director mexicano JP Cuarón.
Exitoso modelo de negocio de los hermanos Gabriel Guiza Montiel y Enrique Reynaldo
En apoyo a artesanos y comunidades del país, los empresarios Gabriel Guiza Montiel y su hermano Enrique Reynaldo han abierto 11 tiendas en zonas turísticas de Playa del Carmen, Cancún y Vallarta donde se venden productos hechos 100 por ciento por artesanos de zonas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Guanajuato y Jalisco, principalmente. Las tiendas, que han tenido una inversión de 300 millones de pesos, se nutren de personal que ha sido rehabilitado en el Programa Hombre que apoya la reinserción social de jóvenes que han tenido problemas de adicciones. En ellas los turistas nacionales y extranjeros encuentran desde dulces mexicanos de Peña de Bernal, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, y marcas propias de chocolates como Sueño Mexicano y Cielo Maya, hasta artesanías como madera tallada de Yucatán, chaquira y blusas para dama de Chiapas, Talavera y Onix de Puebla, tapetes de Oaxaca, tipo Talavera de Guanajuato, cerámica pintada de Guerrero y hamacas de Yucatán. Además, plata de Taxco, mezcal de Oaxaca, Tequila de Jalisco, sombreros de charro de San Francisco del Rincón en Guanajuato y Zarapes de Tlaxcala. E
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