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Se reúnen Carlos Ruiz y Manuel Bartlett
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Solo es un ducto por el que se cobra sin operar; IEnova

Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Infraestructura Energética Nova (“IEnova”), se reunió con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”), Manuel Bartlett Díaz, para analizar temas relativos a la relación comercial entre ambas empresas y los contratos de transporte de gas natural adjudicados bajo procesos de licitación pública internacional. Asimismo, se discutió la situación de un ducto que por ciertos problemas sociales se encuentra actualmente fuera de operación.
El asunto salió a la luz pública en una de las conferencias “manañeras” de AMLO, en donde se dijo que siete gasoductos que tiene IEnova, están cobrando por el suministro de gas, a pesar de no operar por causas de fuerza mayor, y el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que estos contratos podrían tener un costo para el país de hasta $21,000 millones de dólares. Según IEnova solo es un ducto con problemas “sociales”. En efecto, nos dicen, el segundo tramo del gasoducto Sonora de IEnova, se presentaron ataques físicos a la infraestructura y la falta de consentimiento de las comunidades locales para arreglar los daños, han impactado a las operaciones. IEnova alegó “causas de fuerza mayor”, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que seguir pagando a razón de $60 millones de dólares anuales.
AMLO señaló que se exhortará a las compañías involucradas a renegociar voluntariamente los términos de estos contratos, pero no mencionó otros cambios potenciales. Estimamos que la sección del gasoducto Sonora de IEnova que cobra bajo condiciones de fuerza mayor, representa menos del 5% del EBITDA ajustado de 2018. A pesar del bajo impacto económico, las renegociaciones de contratos podrían incrementar la percepción del riesgo para IEnova.
Próximos vuelos de Aeroméxico a Guayaquil, Ecuador y a Cali, Colombia.
Aeroméxico suma dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica desde la Ciudad de México: Guayaquil, Ecuador, a partir del 1 de mayo, y Cali, Colombia, iniciando el 16 de mayo. Guayaquil es el segundo destino de Aeroméxico en Ecuador, donde inició operaciones hace más de cinco años en su capital, Quito. Esta nueva ruta será operada con tres vuelos directos semanales en equipos Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier. Cali se convierte en la tercera ciudad de la aerolínea en Colombia, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. Este vuelo será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier.
Anko van der Werff, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, comentó: “En Aeroméxico estamos muy orgullosos de ofrecer a los mexicanos y pasajeros en conexión una mayor oferta hacia nuevos destinos latinoamericanos. Actualmente tenemos más de 20 años con presencia en Sudamérica volando a siete importantes ciudades, lo que nos posiciona como la línea aérea de México con mayor presencia en la región”.
Sube Moody’s calificación a Banco Azteca
Moody´s de México subió las calificaciones de depósitos en escala global, de corto y largo plazo, moneda local y extranjera, de Banco Azteca, decisión impulsada por mejoras en la capitalización y rentabilidad del banco, las cuales ayudan a mitigar los riesgos de activos intrínsecamente altos y volátiles que derivan del enfoque de Banco Azteca en el otorgamiento de créditos al consumo de mayor riesgo. Estos últimos representan alrededor del 60% del total de la cartera de crédito. Asimismo, la rentabilidad de Banco Azteca se ha visto favorecida por menores costos de crédito y mayores ganancias en divisas ante la volatilidad del peso. El retorno sobre los activos del banco fue de un saludable 1.8% hacia fines de 2018, un aumento con respecto al 1.1% registrado en 2015, ligeramente por encima del promedio del sistema. La estrategia de negocios de Banco Azteca y su mercado objetivo aseguran amplios márgenes de interés neto (NIM, por sus siglas en inglés), que han promediado alrededor del 27% en los últimos tres años, de manera congruente con el enfoque del banco en créditos al consumo quirografarios de alto rendimiento fondeados con depósitos atomizados de bajo costo. Los amplios NIM absorben cómodamente los altos costos operativos relacionados con una red de sucursales extendida a nivel nacional y con un proceso de cobranza de créditos que es intensivo en mano de obra.
Empresario mexicano demanda a Coca Cola por 345 millones de dólares
Go Gaba empresa encabezada por José Antonio del Valle demandó a Coca Cola en México por 345 millones de dólares. El empresario mexicano se vio afectado en sus derechos luego de que la transnacional refresquera lanzó un nuevo producto en Japón de nombre “Fanta Gaba”. La historia es la siguiente:ambas partes firmaron un acuerdo en diciembre de 2017, en el que se declaraba que Coca-Cola y sus subsidiarias no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de una bebida similar a Go Gaba durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad. Sin embargo, antes de que se cumpliera medio año de que se firmó el acuerdo, Del Valle recibió un informe de los empleados de su compañía, Yaso, de que Coca-Cola lanzó un nuevo producto en Japón de nombre “Fanta Gaba”.
Coloca Viva Aerobus Certificados Bursátiles por 1,000 millones de pesos
Viva Aerobus concluyó con éxito la oferta pública de Certificados Bursátiles (Cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por $1,000 millones de pesos a un plazo de 5 años. Esta colocación forma parte del programa de Cebures fiduciarios de largo plazo de la BMV por un monto total autorizado de hasta 3 mil millones de pesos. Cabe recordar, que esta es la cuarta ocasión que la empresa emite bonos en el mercado de manera satisfactoria, habiendo realizado dos operaciones en el 2018 y una en 2015. Al respecto, José Golffier, Director de Finanzas de Grupo Viva Aerobus. nos dijo: “estamos muy satisfechos con los resultados de esta operación, siendo una de las primeras compañías en emitir deuda en lo que va del año. Con esta emisión, mejoramos nuestro perfil de deuda y reducimos el gasto de intereses, fortaleciendo la posición financiera de la compañía. Es una muestra más de la confianza del mercado mexicano en nuestro modelo de negocio de ultra bajo costo y en la fortaleza de la estructura del bono emitido”.
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