LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Del estancamiento industrial, a una etapa recesiva
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Solo la construcción mantiene su dinamismo
La desaceleración de la actividad industrial en su conjunto, se profundiza, y de una etapa de estancamiento o caída moderada en el bimestre octubre-noviembre, está cayendo a una etapa recesiva en diciembre. En opinión de los analistas de Citibanamex, “hacia adelante, posiblemente seguiremos viendo debilidad productiva en los primeros meses del año, principalmente en los sectores ligados a la demanda interna y en la minería, con un desempeño mejor en las industrias exportadoras y en la construcción”. En efecto, persiste la debilidad de la producción industrial (PI), y tomando cifras desestacionalizadas, respecto a noviembre, la PI mostró de nueva cuenta una reducción de 0.4%, con lo que acumula tres caídas mensuales consecutivas. A su interior, salvo la construcción que mostró un ligero repunte de 0.6% mensual, el resto de sus componentes se contrajo: minería -0.8%, electricidad gas y agua-3.8% y manufacturas -0.7%. Tomando cifras originales, la PI mostró en diciembre un retroceso significativo de -2.5% anual (por debajo de nuestro pronóstico de -1.6%), para cerrar el año con avance promedio de 0.2%.
Rechazan Ruiz Sacristán y Luis Téllez, acusación de Bartlett
Rápidamente Carlos Ruiz Sacristán, a través de IENOVA, y Luis Téllez Kuenzler, directamente, respondieron a las acusaciones que les hizo Manuel Bartlett, director de la CFE, durante la conferencia que diariamente ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. El titular de la CFE, destacó los conflictos de interés de ex funcionarios públicos del sector energético, que pasaron a compañías privadas, y que aprovecharon su experiencia para ganar licitaciones. Entre otros, Bartlett mencionó a Carlos Ruíz Sacristán (director de Sempra y presidente del Consejo de Administración de IEnova, y ex director general de la compañía) y a Luis Tellez Kuenzler.
Ejecutivos de IEnova nos aclaran que el último cargo de Ruiz Sacristán en el sector público concluyó en diciembre de 2000, y llega a IEnova en 2012. Somos, dijo un directivo, es una empresa mexicana que tiene 22 años de operación en el mercado, generando más de 40,000 empleos directos e indirectos, dando servicio a más de 500 mil consumidores mexicanos en 17 estados del país. En todas sus operaciones -nos aseguran-, IEnova se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad. Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria.
Respecto a Tellez Kuenzler, nos dice que efectivamente, participé como consejero de una empresa de energía en los Estados Unidos entre 2004 y 2006, más de tres años después de haber terminado mi encargo como Secretario de Energía el 30 de noviembre de 2000. Tanto la Ley General de Responsabilidades Administrativas vigente en ese momento, como la reformada desde 2016, señalan un plazo de un año después de concluir el encargo para poder trabajar en una empresa del sector al que se haya servido en el puesto público.
Sustancial apoyo de Cotemar a los trabajadores con la Certificación IS0 45001:2018
Cotemar logró la certificación y recertificación de diversas normas ISO en los servicios de mantenimiento y construcción de instalaciones petroleras con operaciones en tierra y costa fuera, con lo que esta compañía cumple, desde hace 40 años, con los estándares globales de seguridad, salud, calidad y protección ambiental.
La Certificación IS0 45001:2018, se refiere a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que previene daños y deterioro de la salud de los trabajadores, mejorando y proporcionando un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados.
Recertificación ISO 9001:2015 que especifica los requisitos de calidad que se aplican internamente en la empresa y que se centra en la eficacia del sistema de gestión para satisfacer los requisitos de sus clientes. Recertificación ISO 14001:2015, la cual proporciona un marco para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes.
Interesa a empresarios mexicanos el mercado de Rusia
Para el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, la balanza comercial de 2 mil 170 millones de dólares registrada entre México y Rusia en 2018, aún es limitada en comparación con el potencial de oportunidades existentes entre ambos países, lo que implica un mayor trabajo para alentar los negocios en sectores clave. “Registros del Banco de México correspondientes al intercambio comercial de hace 10 años entre México y Rusia, nos indican que los números se han duplicado; sin embargo, mediante los análisis realizados por los especialistas del COINE, se develó que existen múltiples líneas de negocios que se pueden incrementar, así como generar mayores dividendos de los vínculos existentes con cámaras y organismos empresariales”.
Proyecto piloto de monitoreo geoespacial entre Airbus y el Banco Mundial
Airbus y el Banco Mundial (BM) firmaron un memorándum de entendimiento para emprender SmartBus, un proyecto piloto de monitoreo geoespacial que permitirá recoger y transmitir información en tiempo real sobre el estado de la Red Vial Nacional, así como la comunicación con zonas aisladas ante desastres naturales, y estudiará el uso de nuevas tecnologías para proveer acceso a internet en zonas rurales. Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=17655

LOS CAPITALES: Del estancamiento industrial, a una etapa recesiva

Del estancamiento industrial, a una etapa recesiva

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*