LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Consumo privado consolida mercado interno
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Diciembre y enero, con un buen desempeño
Entusiasma el consumo privado en el mercado interior, el cual se mantiene en terreno positivo. Durante noviembre el indicador creció 1.1% mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el nacional avanzó 1.0% y 1.2% el importado. En términos anuales el crecimiento alcanzó 2.1% sobre las series originales. Al interior, el consumo de origen nacional aumentó 1.8%, apoyado por el dinamismo de los servicios (4.1%) en claro contraste con la caída de 0.4% de la adquisición de bienes. En tanto, el consumo de origen importado aumentó 4.7% anual, destacando el rubro de los bienes semi duraderos con un alza anual de 10.0%. Si bien el indicador agregado de consumo registró un buen desempeño, durante enero-noviembre de 2018 se observó un menor dinamismo al compararse con el mismo periodo de 2017: 2.4% y 3.3%, respectivamente.
Ciberdelincuentes atacan la Afore INVERCAP, en Querétaro
Los ciberdelincuentes siguen agazapados. El fin de semana la AFORE Invercap detectó un virus informático de tipo RANSOMWARE, que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal en San Juan del Río, Querétaro. El incidente fue contenido de forma oportuna y efectiva. Nos aseguran que la información de las cuentas individuales y los recursos administrados por la AFORE no estuvieron en riesgo en ningún momento. El Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) activó los protocolos correspondientes.
Santander, el primer banco que el SAT autoriza para usar la e.firma
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó al banco Santander el uso de la e.firma como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, para los trámites que lleva a cabo esta institución financiera. Testificaron esta autorización la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa; así como la Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola.
En su mensaje, Margarita Ríos-Farjat destacó que, en este momento de desarrollo de herramientas tecnológicas, es fundamental una relación más estrecha entre la banca y el SAT para logra una mayor inclusión financiera y abatir la evasión fiscal, para de esta manera, contribuir al cumplimiento del principal objetivo de la actual administración que es la transformación y crecimiento de nuestro país. Mientras tanto, el Director General de Grupo Financiero Santander, Héctor Blas Grisi Checa mencionó que “este acuerdo es un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar su operación, tanto con los entes de gobierno como con los bancos, con lo que podrán abrir una cuenta en Santander usando su e.firma como identificación”.
Actualmente, 9.4 millones de contribuyentes cuentan con la e.firma, de los cuales 89 por ciento son personas físicas y 11 por ciento son personas morales. El SAT tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta: 72 entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.
Exposición del caricaturista Ernesto-el chango- García Cabral en el Museo León Trotsky
Genios y figuras en la era de León Trotsky, se llama la exposición que el Museo del mismo nombre inaugurará el martes 12 de febrero, con más de 100 obras del gran dibujante y caricaturista Ernesto –el chango- García Cabral, cuyo archivo que resguarda su obra fue nombrado Memoria del Mundo para la UNESCO. Dentro de las cien obras que se podrán admirar destacan dibujos y caricaturas de personajes de su época –Cabral nació en 1890 y murió en 1968. No se pierda las geniales caricaturas de Stalin, Hitler, Diego Rivera, Siqueiros, Trotsky, Frida, entre otros.
Apoyo de GINgroup a migrantes, a través de la startup HolaCode
El fondo corporativo de GINgroup, GINcapital, de Raul Beyruti Espinosa, firmó un convenio de inversión con la startup HolaCode, apostando por la innovación en educación, tecnología y el talento de migrantes en México y Latinoamérica. HolaCode fundada y liderada por Marcela Torres -una de las pocas mujeres CEOs en la región-, integra a los jóvenes retornados, deportados y refugiados en México a través de la educación en tecnología, acceso al empleo e inclusión financiera. HolaCode tiene programas únicos que apoyan en el desarrollo integral de las personas generando ingenieros de software con los mejores programas de Silicon Valley. GINcapital le apuesta a HolaCode nombrada una de las “50 startups cambiando Latinoamérica” por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial en el Foro Económico Mundial 2018 celebrado en Sao Paulo, Brasil.
Produce Volkwagen de México 37,460 vehículos en enero
Volkswagen de México dio a conocer sus resultados de producción de vehículos durante el primer mes del año, de los cuales se desprende que la armadora alemana superó por más del doble el volumen de manufactura de enero de 2018 y en un 11.8% la producción de diciembre pasado. La producción de Volkswagen en enero del presente año fue de 37,460 vehículos, es decir 20,152 unidades más que las registradas en el mismo periodo de 2018 (17,308); mientras que, en comparación con el pasado mes de diciembre, el incremento en manufactura fue de 11.8% toda vez que en el último mes de 2018 se ensamblaron 33,499 unidades. Frente a entorno desafiante para la industria, en donde la armadora instalada en el municipio de Cuautlancingo ha emprendido un programa de ajustes a sus capacidades de producción, este buen arranque de año da la oportunidad para registrar un optimismo mesurado. En lo que toca a las exportaciones, Volkswagen de México envío en enero 30,654 vehículos al exterior; cifra que representó un incremento de 128% frente al mismo periodo de 2018 y un 17% menos en comparación con el mes de diciembre de 2018 (37,102).
Banorte implementó la verificación biométrica en sus más de 1,100 sucursales
Como resultado del programa de innovación en sus mecanismos de seguridad, Banorte implementó ya la verificación biométrica de identidad en más de 1,100 sucursales, en beneficio de12 millones de clientes.
Desde cualquier sucursal del país, la verificación biométrica permite corroborar en línea la identidad de los clientes, comparando su huella dactilar y los datos de su credencial para votar contra las bases de datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Este proceso facilita y agiliza los servicios al cliente, protege su identidad y previene la afectación a sus recursos. La huella dactilar será necesaria cuando los clientes soliciten una apertura de cuenta; créditos de consumo; contratación o cancelación de banca digital; solicitud, reposición o entrega de tarjeta de crédito o débito; asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales, como son cambio de domicilio y correo electrónico. Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, comentó: “Con esta innovación mejoraremos la experiencia de los clientes e incrementaremos la seguridad de las operaciones, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema financiero desde las sucursales Banorte. Somos y seguiremos siendo un aliado de los mexicanos”.
Un nuevo banco en México; se trata del Banco KEB Hana México. Con matriz en Corea del Sur
Por cierto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autorizó el inicio de operaciones de Banco KEB Hana México. La CNBV da a conocer que, el pasado 31 de enero, emitió el oficio de autorización de inicio de operaciones al Banco KEB Hana México. Con él, se suman 51 bancos en operación en nuestro país. La nueva institución bancaria, filial de KEB Hana Bank Limited, tendrá como actividades preponderantes brindar servicios financieros a empresas que apoyen en comercio internacional y, en particular, el comercio entre México y la República de Corea. Su oficina matriz está ubicada en la Ciudad de México. KEB Hana Bank Limited, quien es el accionista principal del Banco KEB Hana México, es la institución bancaria más grande en la República de Corea y cuenta con una red global que opera en 24 países en Asia, América y Europa.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=17642

LOS CAPITALES: Consumo privado consolida mercado interno

Consumo privado consolida mercado interno

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*