LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Sorprende a inversionistas una menor inflación
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Lo atribuyen a la baja en el precio de gasolina “magna”

Contra todos los que cuestionan, y otros que rechazan abiertamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les informamos que la inflación durante la primera quincena de enero, medida por el aumento de precios al consumidor, sorprendió con un incremento muy por debajo de lo esperado por el mercado, explicada principalmente por bajas en el precio de la gasolina magna, disipando por el momento cualquier afectación negativa como resultado del desabasto de gasolina en ciertas regiones del país. Así, aumenta la probabilidad de que Banco de México mantenga su tasa de fondeo sin cambios en su próxima reunión de política monetaria (7 de febrero), e incluso la mantenga en 8.25% la primera mitad del año (al menos que la inflación en la segunda quincena de enero resulte muy alta). Por otro lado, la actividad económica de noviembre, medida por el IGAE, superó las expectativas del mercado, aunque no lo suficiente para esperar un crecimiento del PIB superior al 2.1% en todo el 2018. Asimismo, la actividad económica de noviembre, medida por el IGAE, superó las expectativas del mercado, aunque no lo suficiente para esperar un crecimiento del PIB superior al 2.1% en todo el 2018. ¿Qué tal?.
Cifras del INEGI apuntan a una inminente recuperación económica
Por cierto, de acuerdo con cifras del INEGI, la actividad económica empieza a recuperare. Durante el tercer trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz de Ignacio de la Llave. En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México, en el tercer trimestre de 2018.
SmartBus, un proyecto geoespacial de Airbus y Banco Mundial
Airbus y el Banco Mundial (BM) han firmado un memorándum de entendimiento para emprender SmartBus, un proyecto piloto de monitoreo geoespacial que permitirá recoger y transmitir información en tiempo real sobre el estado de la Red Vial Nacional, así como la comunicación con zonas aisladas ante desastres naturales, y estudiará el uso de nuevas tecnologías para proveer acceso a internet en zonas rurales. Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.
Firmenich México, ejemplo mundial como empleador con equidad de género
Fue en GINEBRA, Suiza, donde Firmenich México, filial de la compañía privada más grande del mundo en el sector de los perfumes y sabores, anunció ser la quinta empresa en México y la primera en su ramo en contar con la Certificación EDGE como empleador con equidad de género. El respaldo de EDGE, Economic Dividends for Gender Equality (dividendos económicos de la equidad de género), norma líder en certificación empresarial de la equidad de género, representa el reconocimiento oficial de Firmenich México como empresa que impulsa una política incluyente y diversa de recursos humanos. En la escala internacional, Firmenich es una de las siete compañías con certificación mundial como empleador con equidad de género; su filial en México destaca por su cultura incluyente y por las oportunidades de desarrollo profesional abiertas a todos.

Firme apoyo de gobierno a empresarios exportadores

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, suscribió un memorándum de entendimiento con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) representado por su presidente, Valentín Díez Morodo, en el marco de la reunión anual de representantes regionales, estatales y presidentes de comités empresariales de México con el mundo de dicha organización. El memorándum prevé la organización de seminarios y cursos de capacitación para desarrollo del sector exportador mexicano y fortalecer conjuntamente la difusión de las oportunidades de negocios en los mercados con los que México tiene acuerdos comerciales e intereses específicos. Asimismo, empresarios y gobierno llevarán a cabo acciones de difusión para promover la participación del sector empresarial mexicano en ferias y misiones comerciales internacionales y desarrollarán proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación con las MiPyMEs con capacidad y calidad exportadora para favorecer, al mismo tiempo, su integración a las cadenas globales de valor.

Entregan BBVA Bancomer y Fundación Telefónica escuelas reconstruidas

Fundación BBVA Bancomer y Fundación Telefónica entregaron la segunda escuela que en conjunto reconstruyeron y reequiparon dentro del proyecto liderado por la Fundación BBVA Bancomer, convencidas de que la educación es un eje clave para la transformación del país, y como muestra de su compromiso con la educación en México y su futuro. El proyecto global de BBVA Bancomer tiene como objetivo entregar escuelas más seguras y mejor equipadas, realizando una inversión que perdure a través de los años, maximizando así la vigencia de cada plantel. En este sentido, BBVA Bancomer, aprovecha su experiencia en remodelación de sucursales, y orientó sus conocimientos y esfuerzos en el proyecto al cual se han sumado proveedores del Banco y demás instituciones y fundaciones.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=17571

LOS CAPITALES: Sorprende a inversionistas una menor inflación

Sorprende a inversionistas una menor inflación

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*