LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Positivo inicio de la moneda mexicana
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El peso, en su mejor nivel desde octubre
A pesar de un entorno volátil, complicado y de mayor aversión al riesgo, la moneda mexicana ha tenido un inicio de año positivo, apreciándose respecto a su valor de cierre y por momentos ubicándose en su mejor nivel desde octubre pasado (alrededor de $19.30 por dólar spot). Para los analistas de CIBanco, el peso todavía trae la inercia de los días previos del año pasado, en el que se vio favorecido por la presentación del Gobierno Federal de un Paquete Económico para el 2019 “creíble y que no pone en riesgo la estabilidad económica y financiera del país, el acuerdo de recompra con los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco y al exterior el cambio en el tono del mensaje de la Reserva Federal de EU en el sentido de que podría llevar a cabo menores alzas de tasas de interés en los próximos meses a lo anticipado”.
Además, le favorece en estos primeros días del año el anuncio de que EU y China reanudarán los encuentros bilaterales para buscar encontrar una solución a su conflicto comercial y los recientes comentarios del presidente de la FED al asegurar que serán sensibles a los riesgos bajistas y flexibles a la confirmación de cambio en el desempeño económico de EU. Powell agregó que el banco central no está en una senda predeterminada de alzas de las tasas de interés, dejando entrever que podría hacer una pausa en su proceso de alzas (incluso en lo referente a la reducción del balance de activos).
Esta inercia todavía le puede ayudar a que la apreciación se mantenga en el corto plazo y que por momentos la moneda intente acercarse hacia los $19.0 spot en los próximos días o semanas. Sin embargo, existen múltiples elementos que podrían cambiar este sentimiento optimista, (que comentaremos mañana, en este mismo espacio).
Exitosa asesoría financiera de Evercore a ContourGlobal

Como parte del trabajo en asesoramiento financiero que ofrece Evercore a sus clientes e inversionistas mexicanos, destaca el contrato de compraventa de dos plantas de Alpek por un monto de $801 millones de dólares a ContourGlobal. Alpek es la compañía petroquímica líder en América como productor de poliéster integrado en Norteamérica y único fabricante de polipropileno en México. Al cierre del 2018 Alpek firmó un acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica, ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, México.
El acuerdo contempla la venta del total de sus acciones en las empresas titulares de ambas plantas, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, SA de CV, por un monto de $801 millones de dólares a ContourGlobal. Pese al montó acordado, el precio podría estar sujeto a ajustes incluyendo aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica; aunque deberá ser pagado al cierre de la transacción que se espera durante el primer semestre de 2019.
Por cierto, Alpek se dio a la tarea de elaborar un folleto informativo de
reestructura societaria sobre dicha transacción. El folleto puede consultarse en www.alpek.com y en la página de la Bolsa Mexicana de Valores www.bmv.com.mx
Servicios financieros y seguros, sólidos en 2019
En este año, los servicios financieros y seguros, así como el sector de telecomunicaciones, serán los que más crezcan: 9.9% y 7.6%, respectivamente. En un análisis del BBVA Bancomer sobre la economía mexicana durante 2018, se destaca que el PIB acumulado al tercer trimestre de ese año creció 2.1%. Los tres sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron: a) Comercio Minorista; b) Manufactura; y c) Servicios Financieros y Seguros. Y en el plano regional, Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí serán las entidades que más crezcan durante al año pasado, a tasas de 11.8%, 6.8% 5.4% y 5.0% respectivamente. Las últimas tres, gracias al avance del sector manufacturero, principalmente. El PIB de electricidad, agua y gas podría crecer 2.6% al cierre del 2018 y hasta 3.7% en 2019; a pesar que su participación en la economía es menor al 2%, es de las actividades que aporta valor a un mayor número de sectores. La producción automotriz podría alcanzar 4 millones de unidades al cierre de este año; este resultado se debe al efecto combinado de una mayor preferencia por SUV en el mercado exterior y una menor demanda doméstica. Las nuevas reglas de origen del T-MEC solo cambiarían de régimen arancelario a dos modelos de vehículos producidos en el país.
Todos los aeropuertos comerciales del país tienen turbosina: ASA
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) nos informa que trabaja de manera coordinada con Pemex, los grupos aeroportuarios y las aerolíneas que operan en México, para atender la demanda de combustible de aviación en todas las estaciones que el Organismo administra en el país. Y luego de señalar que “se ha atendido de manera eficiente el suministro de turbosina en todos los aeropuertos comerciales”, destaca que el compromiso primordial de ASA es y seguirá siendo ofrecer un servicio de calidad en el suministro de combustible de aviación a todas las aerolíneas.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=17444

Positivo inicio de la moneda mexicana

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*