LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Negativa balanza comercial de México
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Déficit de ( )10,029 millones de dólares

La desastrosa balanza comercial con el mundo, es una de las herencias del gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con cifras del INEGI, el comercio exterior en agosto de 2018 registró un déficit comercial de (-)2,590 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de ( )2,585 millones de dólares observado en igual mes de 2017. Con dicho saldo, para los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un déficit de ( )10,029 millones de dólares. En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 39,536 millones de dólares, cifra que se integró por 36,813 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,724 millones de dólares de petroleras. Así, en el octavo mes de 2018 las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 10.1%, el cual fue resultado de incrementos de 8% en las exportaciones no petroleras y de 47.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 10%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)0.4 por ciento.
Y en cuanto a las importaciones, en agosto de este año, el valor de las mercancías sumó 42,127 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 9.4%; dicha cifra se originó de alzas de 7.8% en las importaciones no petroleras y de 22.9% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 15% en las importaciones de bienes de consumo, de 8.4% en las de bienes de uso intermedio y de 9.3% en las de bienes de capital.
Sorprende al mundo solidez económica de EU
Sin sorpresas, la Fed aumentó en 25 pb la tasa de interés. La Reserva Federal de EU decidió aumentar, de manera unánime, la tasa de fondos federales en 25pb para llegar a un rango de 2%-2.25%. Esta es la tercera ocasión que se observa un aumento de 25 pb en el año (31 de marzo y 13 de junio las anteriores). Estimaciones de la Fed dan cuenta de un crecimiento económico sostenido y solidez en el empleo y anticipan que el PIB crecerá 3.1% este año, con una tasa de desempleo de 4.5% e inflación subyacente de 1.9%-2.0%. Todo parece indicar que habrá otro incremento durante el año (diciembre) y dos más durante 2019 (marzo y junio).
Demandan empresarios una nueva reforma fiscal integral
La firma fiscal IDC, filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó su foro esta semana con el lema “Rumbo al nuevo sexenio”, en él se expusieron algunos temas del futuro económico y tributario de México. Beyruti Sánchez dijo que a México le urge una nueva reforma fiscal integral, y el siguiente gobierno debe impulsar estos cambios desde el primer año, así como enfocarse en combatir la informalidad que representa 55 por ciento de la población ocupada, así como en la simplificación fiscal. Algunos de los expertos que participaron fueron Laura Verónica Coronado, Investigadora adscrita al Centro Anáhuac de Relaciones Internacionales (CAIR), Gonzalo Alonso, Director General de CuentasOK o Sergio Bonfiglio MacBeath, Socio Director en Bonfiglio MacBeath Abogado.
En una hora créditos a Pymes, compromiso de Banco Santander México
Banco Santander México lanzó al mercado dos esquemas de crédito digital para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que permiten acelerar la respuesta al cliente de hasta 48 horas a 60 minutos sobre la aprobación, y con los que se espera canalizar créditos por $2,800 millones de pesos. Esta nueva oferta de Santander, enfocada principalmente a pequeños y medianos empresarios jóvenes, nativos digitales, cuya expectativa es resolver trámites por vía digital, atenderá con un esquema totalmente en línea la solicitud de un crédito y responderá, también en línea, en 60 minutos, lo que es una importante diferencia respecto a las hasta 48 horas que llegaba a tomar un crédito de este tipo. Crédito Digital Santander para Pymes ofrecerá dos esquemas de atención: Crédito Simple para capital de trabajo y con plazos de 12 hasta 36 meses; y Crédito Ágil para capital de trabajo también, pero con plazo único de 12 meses; en ambos esquemas los montos pueden ir desde $25,000 hasta $500,000 pesos. Con este esquema, Santander espera atender en el mediano plazo a cerca de 7 mil empresas con una colocación de $2,800 millones de pesos, lo que significa un promedio de $400 mil pesos por préstamo.
Reconoce a Atún Dolores como marca de confianza
Atún Dolores®, importante marca en la industria atunera mexicana, fue reconocida por cuarto año consecutivo como Marca de Confianza por Reader’s Digest México, con el premio en la categoría de Atún Enlatado, y con el 40.7 de participación en el mercado nacional. Desde hace nueve años, la revista Selecciones Reader’s Digest México reconoce los esfuerzos estratégicos de imagen, calidad, precio e innovación de diversas marcas que ofrecen productos y servicios, mediante una encuesta donde el consumidor otorga un voto de confianza. Según los resultados, los consultados confían en Atún Dolores® por sobre otras marcas debido a su calidad, practicidad y versatilidad, así como en el portafolio de productos que ofrecen en el mercado para diversos gustos y necesidades.
Promueven la participación de mujeres en el campo tecnológico
Laboratoria, la startup latinoamericana líder en inclusión de mujeres en las tech, fue reconocida ayer en el Grace Hopper Celebration of Women in Computing que se lleva a cabo del 26 al 28 de septiembre en Houston, Texas. Mariana Costa Checa, CEO y Co fundadora de Laboratoria, es la ganadora del Premio Abie para Agentes de Cambio, el cual reconoce a las mujeres sobresalientes que han creado o incrementado las oportunidades para niñas y mujeres en el campo tecnológico. “Recibir este premio ha sido un honor para Laboratoria, tener el reconocimiento de una de las conferencias de mujeres en tecnología con tanto prestigio nos hace muy felices; además, creemos que es un reconocimiento no sólo para trabajo que hacemos nosotros, sino también las estudiantes, egresadas, donantes y las empresas que contratan nuestro talento, pues ayudan a construir un sector de tecnología más diverso en América Latina”, comentó Mariana Costa. El evento Grace Hopper Celebration of Women in Computing, es una conferencia para mujeres en Computación, que se celebra anualmente, desde 1994, co-fundada por la Dra. Anita Borg y la Dra. Telle Whitney, e inspirada en el legado de la Almirante Grace Murray Hopper. Los donantes regionales de Laboratoria son: Google, Microsoft, Citi Foundation, Omidyar Network y Draper Richards Kaplan. En México: AT&T, Walmart, BIC, Eutelsat y Gemalto.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=16888

LOS CAPITALES: Negativa balanza comercial de México

Negativa balanza comercial de México

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*