LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Sigue la caída; disminuye el PIB trimestral
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La banca frena el crédito al sector privado

En los sectores industrial y comercial se prendieron los focos rojos al observar que en el 2T18 el PIB disminuyó 0.1%. Aunque las cifras del PIB todavía son preliminares, si se mantiene esta tendencia el sector industrial terminará con su quinta caída trimestral consecutiva. Sin embargo, de acuerdo con analistas del Citibanamex, “todavía estimamos un mejor desempeño de la economía mexicana en la revisión final, en línea con nuestro pronóstico de un crecimiento del PIB del 2.3% en 2018”. El problema es que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, se está frenando. Estimamos que el ritmo de crecimiento anual real del crédito de la banca comercial al sector privado es de 6.8% en junio, lo que representa una desaceleración desde el incremento anual del 7.7% observado en mayo. Nuestro pronóstico refleja un menor dinamismo en los préstamos a la actividad empresarial, mientras que los otros circuitos de crédito reportarían tasas anuales muy similares a las reportadas en mayo.

Transportación Marítima Mexicana redujo el endeudamiento y mejoró ingresos

TMM siguió fortaleciendo su balance a través de la reducción del endeudamiento, la optimización de costos y la mejora en sus ingresos, con una efectiva diversificación de clientes. Al comentar los resultados concretos, dados a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores durante el 2T18, el Presidente y Director General de TMM, Ing. José F. Serrano, nos dijo destacó que la utilidad de operación fue de $31.5 millones de pesos; un capital contable de $2,258.8 millones de pesos; una disminución de deuda de $264.3 millones de pesos y un flujo de efectivo libre de $33.1 millones de pesos y $55.6 millones de pesos acumulados. Ante estos resultados positivos y la reactivación esperada de la industria petrolera -no hay duda-, se abren nuevas oportunidades de desarrollo para Grupo TMM.

Se registra un avance de cosechas de 91.5% de la superficie sembrada

Alentadoras las cifras proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA. En efecto, se observa un progreso en las cosechas de 91.5 por ciento de la superficie sembrada y en términos de volumen de producción, se han obtenido 24.3 millones de toneladas de productos agrícolas. Del total de esta producción, aproximadamente el cincuenta por ciento correspondió a tres granos estratégicos: maíz (28 por ciento), trigo (11.3 por ciento) y sorgo (nueve por ciento). Por su parte, las siembras para el ciclo primavera-verano 2018 alcanzan en su cuarto mes una superficie sembrada de 4.9 millones de hectáreas. De esta superficie, 69.2 por ciento se estableció en zonas de temporal y 30.8 por ciento en riego. Del total sembrado, 72.5 por ciento fue para maíz grano. Las cosechas aún son incipientes y sobresalieron algunos cultivos como papa, sandía y tomate rojo, entre otros. Para el caso de los cultivos perennes, se han cosechado 2.9 millones de hectáreas de 3.8 millones establecidas al inicio del año. La producción obtenida fue de 90.3 millones de toneladas, de las que 61.5 por ciento se atribuyeron a caña de azúcar y 25.4 por ciento a alfalfa verde. En el ramo pecuario, durante el periodo enero-junio, la producción de leche de bovino alcanzó 5.8 mil millones de litros; 98.6 por ciento fue de la especie bovino y el resto de caprino. La producción de carne en canal ascendió a 3.3 millones de toneladas, destacando la de ave, con 48.1 por ciento del volumen total.

La Afore XXI Banorte fue seleccionada como el Mejor Fondo de Pensiones en México en 2018

El reconocimiento fue The World Finance Pension Fund Awards, que premia a las compañías que han demostrado la habilidad de innovar y adaptarse al cambiante y complejo entorno del sector este año, manteniendo un estándar de excelencia. Afore XXI Banorte fue seleccionada por su liderazgo en la industria al desarrollar estrategias innovadoras y demostrar gran calidad, adaptabilidad y excelencia, además de soluciones tecnológicas que le permitan conocer más las necesidades de sus clientes. Juan Manuel Valle Pereña, Director General de Afore XXI Banorte, nos dijo: “nuestro deber como la Afore líder en activos administrados, es marcar el camino hacia el futuro, por eso nuestra estrategia se enfoca en tres objetivos: transformar la experiencia del consumidor, la innovación tecnológica y el rediseño de los procesos de inversión, todo con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones y un servicio de excelencia, a fin de que sus ahorros crezcan y tengan el retiro que desean”.

Santander México y el ITESM apoyarán a jóvenes programadores y desarrolladores de la web

Interesante el acuerdo entre Santander (Spotlight, Santander Universidades y Universia) y el Tecnológico de Monterrey, para impulsar el talento de jóvenes programadores mexicanos por medio del Coding Boot Camp, programa de aprendizaje intensivo que busca brindar mayores oportunidades laborales en el desarrollo web de México. A través de este acuerdo, 30 jóvenes de diferentes instituciones tendrán la experiencia de participar en el Coding Boot Camp intensivo, en las instalaciones de la fábrica digital de Santander, para incursionar en la programación y desarrollo web, apoyados en un plan creado por algunas de las mejores instituciones en el ramo tanto de Estados Unidos como de México.

Mañana inicia la “FERIA DE AFORES 2018”

Por quinto año consecutivo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) llevarán a cabo la “FERIA DE AFORES 2018”. El evento busca acercar el SAR a la población a través de la instalación de oficinas móviles de las 10 AFORE y más de 20 instituciones, lo cual ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizar, en un solo día, trámites que en condiciones normales llevarían incluso semanas. La Feria de AFORES 2018 bajo el lema “Súmale a tu AFORE” se llevará a cabo en la explanada de la Delegación Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre esq. División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac, en la CDMX, los días jueves 2 y viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 h.

Concluye plazo para 550 vacantes en Quebec, Canadá.

El plazo para presentar candidaturas a más de 550 vacantes para especialistas mexicanos vence esta semana, esto es, el próximo domingo cinco de agosto. Paulina Aravena, Manager de la misión de reclutamiento de 25 empresas de Quebec, nos dice que las vacantes están en las industrias de manufactura, informática, telecomunicaciones, aeronáutica, videojuegos y publicidad. Los puestos disponibles están publicados en el sitio quebecenlacabeza.com y los aspirantes tendrán como fecha límite para presentar su documentación también el 5 de agosto de 2018.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=16525

LOS CAPITALES: Sigue la caída; disminuye el PIB trimestral

Sigue la caída; disminuye el PIB trimestral

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*