LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La tasa de desempleo mantuvo su nivel más bajo desde 2005.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y con cifras desestacionalizadas, en diciembre la Población Económicamente Activa (PEA) representó el 59.9% de la población de 15 años y más, una caída mensual de 0.7%. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.0% de la PEA, su nivel más bajo desde que se calcula el indicador (enero, 2005). Similarmente, la tasa de informalidad laboral representó el 54.9% de la población ocupada, cayendo por tercera vez consecutiva en 0.2% a tasa mensual. Por último, la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de laborar más horas de lo que su trabajo actual le permite) mantuvo una trayectoria a la baja, ubicándose en 7.5% de la población ocupada y alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2020. Las recientes cifras siguen mostrando un mercado laboral mexicano resiliente. Ahora bien, desde una perspectiva inflacionaria, estos datos pueden ser un indicativo de que las familias siguen incrementando su ingreso disponible (un mercado laboral sin holgura) que, consecuentemente, siguen impulsando al consumo privado, traduciéndose en riesgos inflacionarios al alza, algo que entra en consideración en la Junta de gobierno del Banco de México.

Exhorta la CEPAL a incrementar el nivel y exactitud de las estadísticas.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, animó a los países a continuar mejorando la información estadística, asignando adecuadamente los a menudo escasos recursos disponibles, profundizando en la cooperación interinstitucional e internacional y abriendo canales de comunicación permanentes entre los productores de datos, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gobernanza de la migración, en la clausura del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, que se realizó del martes 24 al jueves 26 de enero en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
El máximo representante de la Comisión regional de las Naciones Unidas, resaltó que, desde el inicio de su mandato, en octubre de 2022, ha establecido que la migración internacional debe ser una de las diez áreas prioritarias para transformar el modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, junto con la transformación productiva, el empleo y la productividad, la macroeconomía, la reducción de las desigualdades, la integración regional, la protección social, la educación y el desarrollo de competencias, la igualdad de género, el cambio climático y el crecimiento verde y la transformación digital.

El consumo, rubro que fortaleció el crecimiento del PIB en México: Banorte.

De acuerdo con analistas de banco Banorte, la actividad en el último trimestre del 2022 fue de 3.3%. Esto implica una expansión secuencial de 0.3%, moderándose con relación al ritmo de los últimos cuatro trimestres. Esto es un poco más modesto que nuestro estimado previo de +0.5%. Parte del impulso provendría de una notable aceleración en la última parte del tercer trimestre, proporcionando un mayor empuje inercial al periodo. Entre otros factores, destacamos: (1) Presiones adicionales en la inflación subyacente; (2) un mayor apretamiento monetario; (3) una desaceleración en EU; y (4) un aumento en los temores de una recesión global. Sin embargo, la resiliencia en sectores clave ha evitado una desaceleración más significativa, con el apoyo de los fundamentales del consumo (e.g. empleo y remesas), junto con un renovado impulso de la inversión. En este contexto, las actividades primarias habrían liderado las ganancias en 1.0% t/t (4.9% a/a), con los servicios también positivos en 0.2% (3.5% a/a). La industria sería más modesta en 0.1% (2.5% a/a). Con este resultado, el PIB de todo el 2022 habría crecido 3.0%.

Empresas mexicanas, en riesgo de perder competitividad.

La solución para evitar perder competitividad, es la instalación de Enterprise Integration Platform as a Service (EiPaaS), que cerrará la brecha entre los sistemas actuales y las nuevas tecnologías. De lo contrario, si las organizaciones no implementan una EiPaaS tendrán un alto impacto negativo en sus negocios, en el orden de innovación trunca, prácticas ineficaces, falta de agilidad y recursos desperdiciados.
“En general, las compañías que no cuenten con una plataforma de integración empresarial, sin duda, pierden competitividad, desarrollan escasas experiencias comparado a sus competidores, adquieren menos velocidad para hacer cambios, y limitan su oferta de servicios y productos”, afirma Humberto Ballesteros, Director Comercial de Digibee para América Latina. Asimismo, otras consecuencias son tiempos largos de entrega de productos y servicios, extensas esperas en la atención a los clientes, necesidad de mayores recursos y altos costos. “Todo eso hace la diferencia entre las compañías enfocadas en la evolución y las que no están orientadas hacia ese sentido”, señala el ejecutivo.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes