El único empleo, “en la pobreza laboral” | Agenda de Inversiones

El único empleo, “en la pobreza laboral”

El número de “ni nis” en México, esto es, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, siguen creciendo. Las “oleadas” de profesionistas que llegan al mercado laboral, difícilmente encuentran trabajo, y los que lograr colocarse, lo hacen en condiciones realmente lamentables, esto es, con un salario abajo del mínimo, sin derecho a los servicios sociales como son IMSS, y con jornadas laborables extenuantes que violan la Ley Federal del Trabajo. A este tipo de trabajos, se le conoce como “pobreza laboral”.
De acuerdo con un análisis del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA) el ingreso de este sector apenas promedia dos mil 800 pesos mensuales. De acuerdo con el Coneval, los ingresos deben ser de un mínimo de dos mil 800 pesos, una cantidad que está todavía muy por debajo de los tres mil pesos que una persona debe recibir para salir de la condición de pobreza. “Un hogar necesita un ingreso de 353.4 pesos diarios, equivales a 10 mil 602 pesos o cuatro salarios mínimos mensuales, para alcanzar la línea de bienestar”, reportó el Coneval.
El documento, “Los jóvenes y los mercados laborales”, del Observatorio de Salarios de la IBERO, señala que en el país existen 30 millones 684 mil 510 jóvenes, de 15 a 29 años, y el 81% no alcanzan un salario digno suficiente para cubrir la alimentación, servicios básicos, educación, salud, vestido y esparcimiento. “15 millones 956 jóvenes –equivales a 52% del total referido– recibe ingresos que no superan línea de pobreza establecida por el Coneval; lo que refleja el nivel de precariedad económica que enfrentan”, concluye el documento.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes