LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Mexicanos rechazan reformas de EPN
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Educación, Telecomunicaciones y Energética
Al parecer el castigo de los electores al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, no es suficiente. De acuerdo con la encuestadora Parametría, los mexicanos rechazan las reformas implementadas por ese gobierno en el 2011, esto es, los cambios en materia de educación, telecomunicaciones y energía. La encuestadora dio a conocer las respuestas “de salida” cuando los electores emitieron su voto, y señala: “llama la atención que más votantes consideran que las tres principales reformas implementadas por la administración de Enrique Peña Nieto (educativa, energética y de telecomunicaciones) han sido perjudiciales para ellos y sus familias. La Reforma Energética es la valorada como la más negativa, pues 59% de quienes fueron a votar mencionaron que la misma les ha perjudicado. Le sigue la Reforma Educativa que 45% valoró también como perjudicial y finalmente la Reforma en Telecomunicaciones que tampoco es vista como una política que haya traído beneficios a la población.” Ups.
Tuxpan recibirá el primer portacontenedores de la naviera global Hapag-Lloyd
Tuxpan Port Terminal (TPT), empresa de SSA México, recibirá el 13 de agosto de 2018, el primer portacontenedores de la naviera global Hapag-Lloyd, que iniciará un nuevo servicio de línea para carga contenerizada hacia el puerto de Tuxpan como parte de una ruta directa desde diversos puertos de Europa hacia el Golfo de México. El primer buque en arribar que forma parte de este itinerario será el M/V GENOA V-004E, que conectará a los EU y el Norte de Europa, con una rotación que inicia en los puertos de Bremerhaven-Antwerp-Le Havre-Tuxpan, Veracruz-Altamira-Houston-New Orleans-Londres. TPT y Hapag-Lloyd logaron un acuerdo para integrar al puerto de Tuxpan, al servicio “Atlantic Loop 4 (AL4)”, situando al recinto como primera escala directa desde Europa en el Golfo de México, sin recaladas previas en EU o puertos mexicanos.
China consumirá trigo mexicano
México puede convertirse en un proveedor importante del gobierno chino en sus compras de sorgo. Precisamente, acaba de estar en México una delegación de funcionarios chinos del área aduanal, para recorrer zonas productoras de sorgo en México y las instalaciones para los respectivos embarques a Asia. Al respecto, coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, nos dijo que el año pasado las compras chinas de sorgo ascendieron a cinco millones 56 mil 428 toneladas con valor de mil 25 millones de dólares. De ahí la importancia de que México se convierta en un proveedor confiable al mercado chino de este insumo. Lo anterior, es parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el Gobierno de la República a través de la SAGARPA, la que se verá fortalecida con la tercera edición de la México Alimentaria 2018 Food Show, que se efectuará del 14 al 16 de agosto en las instalaciones del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, donde participarán 180 compradores internacionales provenientes de más de 46 países.
Mantiene Banco de México tasa de interés base en 7.5%
Tranquilos: la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%. Banxico nos dijo que los indicadores disponibles al segundo trimestre de 2018 sugieren que la economía mundial continuó expandiéndose a un ritmo relativamente elevado. No obstante, se ha incrementado la divergencia en el desempeño de las principales economías avanzadas. En particular, en contraste con la zona del euro, Japón y el Reino Unido, que han crecido por debajo de lo previsto; en Estados Unidos la actividad económica aceleró su ritmo de crecimiento, en parte en respuesta al estímulo fiscal adoptado. En un contexto de baja holgura, esto podría conducir a mayores presiones sobre la inflación. Como se anticipaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su reunión de agosto y reiteró su previsión de aumentos graduales para dicha tasa. Cabe señalar que la economía mundial está sujeta a incertidumbre tanto en el corto plazo como, en mayor medida, en el mediano plazo. Ello debido a los riesgos asociados al escalamiento de las disputas comerciales, a un posible apretamiento en las condiciones financieras y a factores geopolíticos.
Al respecto, los analistas de Citibanamex, nos dicen: “como esperábamos, Banxico mantuvo su tasa de política sin cambios en 7.75% en una decisión unánime. Aunque Banxico trató de mantener una retórica restrictiva en su comunicado, pensamos que el principal desafío para las autoridades monetarias es evitar que el mercado comience a valorar posibles reducciones de las tasas de interés, ya que el debate entre los inversionistas ahora se centrará en si estamos o no en el pico del ciclo de ajuste.

Banqueros y Monte de Piedad forman la alianza “AliadOSC”

Nacional Monte de Piedad, I.A.P., Dibujando un Mañana México, I.A.P., Quiera Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. y Promotora Social México, A.C. buscan multiplicar su contribución para el desarrollo social de México uniéndose para formar la alianza “AliadOSC” cuya primera edición se llevará a cabo a partir de este mes. AliadOSC fortalecerá las capacidades de organizaciones de la sociedad civil, quienes recibirán capacitaciones cada tres meses durante los dos años que dure el programa. Con esta formación institucional de 2 años, se busca que las organizaciones tengan herramientas para que su intervención se traduzca en mejorar las condiciones de vida de la población y comunidades que atienden.
El programa consiste en una capacitación y asesoría que se compone de una modalidad mixta: capacitación virtual, sesiones de trabajo de manera presencial y una fase de acompañamiento personalizado para la ejecución de los conocimientos adquiridos.

Mexicana encabezará proyectos de biodiversidad de nivel mundial

Patricia Balvanera, investigadora mexicana en el área de Biodiversidad y bienestar humano del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, fue nombrada co-Presidenta de la EVALUACIÓN DE MÚLTIPLES VALORES DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). El nombramiento de Balvanera, junto con tres investigadores más de nivel internacional, fue anunciado ayer, en Bonn, Alemania, sede de la Plataforma. Con esto, no hay duda, México es reconocido por su aportación al conocimiento de la biodiversidad y será líder del proyecto mundial que evaluará valores y servicios prestados a la humanidad por la naturaleza.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=16542

LOS CAPITALES: Mexicanos rechazan reformas de EPN

Mexicanos rechazan reformas de EPN

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes