EU ya definió objetivos para renegociar el TLCAN, México aún no | Agenda de Inversiones

EU ya definió objetivos para renegociar el TLCAN, México aún no

Si bien EU ya definió los objetivos que busca en la renegociación del TLCAN, México aún no. Serán 7 rondas de conversaciones, cuyo final está previsto para noviembre o diciembre de 2018. Y respecto a la posición del vecino del norte, de sus objetivos preocupan tres:
1.- Reducir el déficit comercial de EU con México. De acuerdo a cifras estadounidenses, EU tiene un balance deficitario en comercio de bienes con México cercano a 70 mil millones de dólares (2016). La mayor parte de este déficit se concentra en el sector automotriz.
2. Eliminación del capítulo 19 del TLCAN (solución de controversias a medidas antidumping y cuotas compensatorias). Si se acuerda la eliminación, muchos de los casos tendrían que llevarse a la OMC, en donde en promedio la duración del mismo para conocer un veredicto es más extensa. Otro problema es que si se decide eliminar este capítulo, se abre la puerta a otros grupos que busquen prescindir otras disposiciones que consideren
desfavorables.
3. Exclusión del mecanismo de salvaguarda global.
Este mecanismo es una política comercial que los países pueden utilizar para limitar las importaciones. En el artículo 802 del TLCAN, se establece que siempre que alguno de los tres países establezca una salvaguarda global, los otros dos socios estarán excluidos de esta medida.
Si EU logra esos tres objetivos, sus negociadores -no hay duda- tendrán más influencia en sus batallas comerciales y podrían establecer barreras comerciales de forma más fácil y rápida. Sin esos candados, el nuevo TLCAN podría hacer que el comercio trilateral de América.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes