El sector industrial promueve desarrollo productivo de México | Agenda de Inversiones

El sector industrial promueve desarrollo productivo de México

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, reconoció a la Secretaría de Economía por los resultados dados a conocer esta mañana durante el cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, al implementar un arancel de 15% a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, que representan alrededor de 89 fracciones arancelarias, durante un periodo de seis meses para países con los cuales México no tiene acuerdo comercial, lo cual contribuirá a estabilizar el mercado siderúrgico en territorio mexicano.

“Los industriales del país nos encontramos satisfechos con esta resolución. Gracias a un esfuerzo conjunto entre las Cámaras y Asociaciones integradas a CONCAMIN y relacionadas con la importación de este insumo, así como el trabajo desempeñado por las autoridades de Economía, hoy contamos con medidas que permitirán combatir con prontitud la avalancha de importaciones a nuestro país”, indicó el líder de los industriales en México.

De enero a junio del año en curso, las importaciones chinas en la industria siderúrgica se incrementaron de manera exponencial; ante esta situación y atendiendo el encargo de la Secretaría de Economía (SE), CONCAMIN llevó a cabo un ejercicio inédito de diálogo y coordinación en la iniciativa privada, en donde todos los sectores industriales involucrados consensuaron las posturas para atender con prontitud esta situación.

Manuel Herrera Vega agradeció el respaldo y apertura brindada por la SE a través del Secretario Ildefonso Guajardo y el Subsecretario Rogelio Garza, para escuchar las propuestas y demandas legítimas de la industria, muy especialmente del sector acerero nacional. “Con el acompañamiento de las autoridades, logramos dirimir posibles conflictos particulares, logrando el objetivo de anteponer como fin común el desarrollo de México y la protección de los empleos que generan nuestras empresas”, enfatizó.

Durante las mesas de trabajo llevadas a cabo en CONCAMIN se analizaron la conveniencia de establecer medidas de salvaguarda a diversas fracciones de productos siderúrgicos, y cuyos resultados fueron de utilidad para la toma de decisiones de las autoridades del Gobierno de la República.

Agregó que “una de las premisas de la Confederación, y mandato establecido tanto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones como en los estatutos rectores que nos rigen, fue en todo momento proteger los intereses legítimos y generales del sector industrial en su conjunto, así como combatir por todos los medios a nuestro alcance las importaciones desleales que afectan severamente a las empresas de este sector”.

Herrera Vega señaló que es a través del sector industrial donde se genera valor agregado y se puede marcar la diferencia ante los socios y competidores comerciales internacionales. “Hemos insistido en que los industriales mexicanos no le tememos a la competencia internacional. La competencia es algo inherente al espíritu emprendedor, siempre y cuando ésta se de en igualdad de condiciones y se garantice cancha pareja para nuestras empresas ante sus competidores internacionales”.

Durante el acto inaugural del evento convocado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, el Presidente de CONCAMIN hizo hincapié en que la Industria Siderúrgica Nacional es símbolo y garantía de calidad; “México se encuentra a nivel mundial en el lugar número 13 entre los países productores de acero, con una producción anual de alrededor de 18.2 millones de toneladas. Por ello, es fundamental que continuemos fortaleciendo el marco comercial de competencia leal y coadyuvando acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional”.

Aunado a las medidas anunciadas por el Subsecretario Garza esta mañana, y como resultado del trabajo de las mesas de negociación, los organismos integrantes de CONCAMIN coincidieron en:

Solicitar la incorporación del sector acero a la Mesa de Combate a la Ilegalidad como un tema prioritario, para crear las estrategias y planes de atención particular que dicho sector demanda.

Solicitar que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) cuente con mayores recursos humanos y materiales para fortalecer su operación técnica y la demanda de industria.

Continuar con los trabajos para modernizar la Ley de Comercio Exterior, para ajustarla a las condiciones actuales y futuras del mercado mundial.

Cabe señalar que los organismos participantes en las Mesas de Trabajo encabezadas por CONCAMIN fueron: la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractores (ANPACT), la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), así como la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (CONADIAC).

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes