Reconocimiento a la ingeniería mexicana especializada en túneles. | Agenda de Inversiones

Reconocimiento a la ingeniería mexicana especializada en túneles.

SAN FRANCISCO, EU. (OEM-Informex).- Si bien en México existen pocos túneles, el país cuenta con excelentes ingenieros en el aprovechamiento de espacios subterráneos, y una honrosa muestra se dio aquí, en la inauguración de la 42 Asamblea General de la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) y el Congreso Mundial de Túneles (WTC), cuando unos mil 500 especialistas de todo el mundo entregaron a dos ingenieros mexicanos un reconocimiento a su labor en la formación de profesionales en túneles y en el aprovechamiento de espacios subterráneos. Los especialistas mexicanos, que recibieron el reconocimiento a nombre de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Túneles son los ingenieros Francisco González Izquierdo y José Francisco Suárez Fino.

El WTC, que este año se ha organizado junto con la Asociación de Construcción Subterránea de la SME, es el evento más esperado del sector de los túneles a escala internacional. Ahora que los Estados acusan una necesidad imperiosa de contar con túneles y espacios subterráneos para transporte público, intercambiadores de metro, infraestructuras hidroeléctricas, etc., el WTC 2016 es la ocasión para descubrir las últimas innovaciones en materia de planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Estados Unidos y en todo el mundo. En esta edición se hará especial hincapié en el impacto sostenible y económico de los túneles y espacios subterráneos dentro de cada país, así como en la importancia de la digitalización y la conectividad en la industria tunelera. El ritmo de la semana estará marcado por diversas sesiones técnicas, que girarán en torno a las lecciones aprendidas de algunos de los proyectos de túneles más destacados. Además, el nuevo presidente de la ITA, elegido durante la Asamblea General de la asociación el 27 de abril, nos desvelará su plan estratégico para la ITA para los tres próximos años.

Por la mañana, luego de la ceremonia inaugural, el dr. Peter Kaiser, profesor y presidente de ingeniería de rocas y control del suelo en la escuela de ingeniería Bharti de la Laurentian University en Sudbury (Canadá), expuso sus ideas orientadas a superar el reto de los proyectos de construcción subterráneos profundos, una reflexión derivada de las experiencias de túneles y minería profunda en los Alpes. Por la tarde, asistimos a un taller especial dedicado al modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés), un proceso inteligente basado en el modelaje 3D a 5D para la planificación, el diseño, la simulación y la construcción de proyectos de infraestructuras. Mañana, continuaremos con el tema.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes