Los indicadores de ventas apuntan a un crecimiento moderado del consumo. Durante febrero las ventas al menudeo crecieron 0.8% mensual, luego del incremento de 0.8% registrado en enero, impulsadas por las expansiones en las ventas de automóviles y refacciones, textiles y accesorios de vestir, y enseres domésticos y computadoras. A su vez, las ventas de servicios privados no financieros aumentaron 1.5% mensual, lo que implica una recuperación parcial respecto de la caída de 1.8% observada un mes antes, principalmente por los crecimientos en esparcimiento, servicios profesionales e información en medios masivos.
Con estos resultados, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto a la de bienes: las ventas al menudeo se ubican 1.3% por arriba de sus niveles previos a la pandemia, mientras que las ventas de servicios aún son 8.1% menores que durante ese periodo de referencia. Para marzo estimamos una desaceleración del consumo, considerando el menor dinamismo que registraron las ventas de autos y las ventas de la ANTAD. En general, proyectamos que el consumo privado muestre una ligera tendencia ascendente, aunque más lenta que la del cuarto trimestre de 2021, debido a las expectativas de una lenta recuperación del mercado laboral, una desaceleración de las remesas y una inflación elevada. Así, estimamos que el consumo privado crecerá 1.7% en 2022, desde el incremento de 7.6% observado en 2021.
Por otro lado, las ventas al mayoreo se desaceleraron en febrero. Estas ventas registraron un incremento mensual de 0.1%, menor que el crecimiento de 0.8% observado en enero. Este avance se explica, principalmente, por las mayores ventas de camiones y refacciones, maquinaria y equipo, y productos textiles. Con este resultado, las ventas al mayoreo se ubican 7.7% por arriba de su nivel previo a la pandemia lo que se explica, en cierta medida, por la recuperación del comercio exterior, y aunque muestran una tendencia de crecimiento, ésta se ha desacelerado en meses recientes.
Las ventas al menudeo fortalecen la recuperación del consumo.
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