La inflación en México, la peor para un inicio de año desde 2005. | Agenda de Inversiones

La inflación en México, la peor para un inicio de año desde 2005.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor fue mayor a la de comienzos de año anteriores, en línea con las expectativas del consenso. Los precios al consumidor aumentaron 0.39% quincenal en la primera mitad de enero, por arriba del aumento quincenal promedio de 0.27% de quincenas similares en el periodo 2005-2020. La cifra estuvo moderadamente por arriba de nuestra estimación de 0.30% y prácticamente en línea con el consenso la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.38%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.13%, luego de la tasa de 7.26% observada hace quince.
La inflación subyacente anual mantiene su tendencia al alza. Los precios subyacentes aumentaron 0.34% quincenal, muy en línea con nuestra estimación de 0.35% y ligeramente mayor que la expectativa del consenso de 0.28 %. Este resultado se explica, en gran medida, por el crecimiento de 0.62% en los precios de las mercancías, especialmente de las alimenticias. Los precios de los servicios crecieron 0.02%, a medida que los incrementos en vivienda y educación compensaron la caída estacional en el resto de los servicios. A tasa anual la inflación subyacente se ubicó en 6.11%, mayor que la tasa de 6.00% registrada en la quincena anterior.
La no subyacente impulsada por los precios de los pecuarios y la gasolina. Los precios no subyacentes aumentaron 0.53% quincenal, o 10.21% anual, después de la tasa de 11.14% anual registrada hace dos semanas. La cifra de inflación no subyacente anual fue mayor que nuestra proyección de 9.79% y menor que la mediana estimada en nuestra ECE de 10.37%. Los precios de la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.51% quincenal como resultado del aumento estacional de las tarifas y mayores precios de la gasolina. Los precios agropecuarios crecieron 0.55%, impulsados por mayores precios del limón, papa y pollo.
No obstante, analistas del Citibanamex mantienen que la inflación general y subyacente al cierre del año será de 4.6%. Como esperábamos, la caída estacional de los servicios relacionados con el turismo, así como la disminución del gas LP, moderaron los incrementos en otros componentes del INPC. No obstante, las disminuciones estacionales en hoteles y tarifas aéreas se ubicaron por debajo de su promedio histórico. La inflación de los pecuarios nos sorprendió significativamente al alza. También destacamos que el incremento quincenal en los precios de las mercancías alcanzó un máximo de 8 años para una quincena similar. Por lo tanto, permanecen presiones significativas y generalizadas en los precios. Proyectamos que la inflación general anual seguirá disminuyendo a lo largo del año favorecida por efectos de base de comparación y una desaceleración gradual en los precios subyacentes, especialmente en el segundo semestre. Nuestras estimaciones de inflación general y subyacente al cierre de año se mantienen en 4.6% en ambos casos, pero persisten los riesgos al alza.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes