La inflación alcanza un máximo de 20 años | Agenda de Inversiones

La inflación alcanza un máximo de 20 años

Si bien es cierto que la inflación está golpeando peligrosamente en el nivel de flotación de las obras que realiza el gobierno para combatir la pobreza, no es un problema propio de un mal gobierno; hoy en día estamos viendo que la mayoría de los países están enfrentando un incremento sustancial en los precios, como es el caso de nuestro principal socio, Estados Unidos. Bien podríamos decir que es natural que los gobiernos enfrenten un calentamiento de su economía, luego de un letargo de casi 2 años, y esta reactivación siempre viene acompañada por un molesto incremento de los precios.
Por supuesto, que mucho se puede hacer para combatir este fenómeno económico, pero al final, el incremento de los precios viene por 2 vertientes: la interna y la externa. En este última, nada se puede hacer para evitar que otros países transfieran o más bien nos contaminen con su inflación. A menos que cerremos el mercado externo y no compremos absolutamente nada, cosa que hoy en día es imposible. Pero en lo interno, mucho se puede hacer, sobre todo, evitando aumentar los precios de los productos y servicios que proporciona el Estado. Vaya, lo ideal es que disminuyera los precios, pero creo que también es imposible, a no ser que se aumentaran considerablemente los respectivos subsidios, estrategia que nadie quiere, ni populares ni neoliberales. En fin, seguramente será el principal problema que deberá resolver, si lo resuelve, la nueva titular del Banco de México.
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) está muy por arriba de las expectativas. Los precios al consumidor aumentaron 0.69% quincenal en la primera mitad de noviembre, y en términos anuales, la inflación general se situó en 7.05%, luego de la tasa de 6.36% observada hace quince días, y la más elevada desde marzo de 2001. Este crecimiento se relaciona, en cierta medida, con el incremento de 0.25% en los precios de algunos servicios, en particular de las tarifas aéreas y de hoteles, que aumentaron más de 7% y 5% quincenal, respectivamente. Los precios de las mercancías crecieron 0.07%, ya que el aumento en los productos alimenticios más que compensó la disminución en los precios de mercancías no alimenticias relacionada con el periodo de ofertas de “El Buen Fin”. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 5.53%, mayor que la tasa de 5.26% registrada en la quincena anterior.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes