Totalmente bloqueada y resquebrajada la cadena de suministro mundial. | Agenda de Inversiones

Totalmente bloqueada y resquebrajada la cadena de suministro mundial.

La economía estadunidense está en peligro de cambiar su estatus, de ser la locomotora que arrastre el crecimiento mundial, a ser el peor obstáculo para la recuperación del crecimiento luego de la feroz pandemia que asoló y todavía padecen muchos países del mundo. Y es que para salir de la crisis post Covid 19, no es sólo sacar la chequera y decir, “todos a crecer”. No, el más aterrado sin duda es el presidente John Biden, quien seguramente observa desde los monitores de la Casa blanca el fenomenal “atasco” que se registra en los puertos de California, cuyos administradores no se dan abasto para descargar los contenedores con la mercancía que demandan los consumidores estadunidenses.
Sí, las cadenas de suministro están totalmente bloqueadas y es que nunca, ni con el reinicio de la vida económica después de la Segunda Guerra Mundial, se había visto este fenomenal “atasco”, hoy totalmente visible en las fotos satelitales, panorámicas y a todo color, en donde la cantidad de barcos que hace fila para entrar a puerto se cuentan por cientos, y cuyos capitanes no tienen seguridad cuanto tendrán que esperar para descargar su mercancía. Todo está paralizado y el problema no es solo para los empresarios de EU que solicitaron esta mercancía sino para los industriales del mundo que dedicaron su producción para satisfacer una demanda de insumos y que tienen que pagar a los abastecedores. Es -sin duda- el escenario para llegar a una tormenta perfecta.
Por supuesto, preocupa que la producción industrial en EU acumula dos meses consecutivos de caídas, aunque en términos anuales se mantiene al alza. En septiembre, el decremento mensual fue de (-)1.3% posterior a la disminución de -0.1 de agosto (cifra revisada desde +0.4). Por componentes, la producción de manufacturas cayó (-)0.7% mensual, explicada, en parte, por la contracción de (-)7.2% en la producción de vehículos de motor y autopartes, en medio de problemas de proveeduría de semiconductores; el resto del sector manufacturero decreció (-)0.3% mensual. En tanto, la producción de agua, electricidad y gas cayó (-)3.6% en conjunto y la minería (-)2.3%. En términos anuales, la producción industrial aumentó 4.6%, acumulando siete meses de variaciones anuales positivas.
En México industriales y funcionarios que atienden el tráfico portuario, están culpando a problemas climáticos. “Esperamos que el sector manufacturero salga del terreno de contracción a medida que los efectos del huracán Ida se vayan desvaneciendo. Sin embargo, la recuperación será muy limitada y moderada debido a que continúan las distorsiones en la cadena de suministros”. Sí, “la contracción en la actividad industrial se debe a una caída en las manufacturas con un fuerte retroceso del sector automotriz todavía afectado por la escasez en las cadenas de suministro a nivel mundial”. Ups.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes