El peso mexicano se fortalece; un riesgo, la inflación en EU. | Agenda de Inversiones

El peso mexicano se fortalece; un riesgo, la inflación en EU.

El peso mexicano logró sortear con éxito – no hay duda- una semana que se anticipaba complicada, impulsado por los resultados de las elecciones en México y por el sentimiento de que la presión inflacionaria en EU será temporal, porque (nos aseguran especialistas) no viene acompañada de excesiva recuperación en el empleo. Así, la moneda mexicana concluye cerca de su mejor nivel en lo que va del 2021 y le da margen para que se mantenga por debajo del límite psicológico de los $20.0 por el resto del mes. Este escenario, por supuesto, se pondrá a prueba con la reunión de política monetaria de esta semana de la FED.
Cabe recordar que, desde abril, el tipo de cambio se había mantenido en un rango de entre 20.30 y 19.75. En días recientes, el soporte en 19.75 se vino abajo, tras débiles datos de empleo en EU. No obstante, el dólar se mantiene débil a nivel global y la recuperación económica mundial favorece a mercados y monedas emergentes. Especialistas cambiarios de Intercam Banco nos dicen que principal riesgo para la moneda mexicana es la inflación en Estados Unidos y la eventual normalización de la política monetaria. En este entorno, hemos decidido revisar a la baja nuestros estimados de tipo de cambio para 2021 y 2022.El tipo de cambio rompió a la baja esta semana un rango de cotización (20.30-19.75) que había respetado desde abril pasado.

Los riesgos de apreciación del dólar a nivel global han aminorado conforme se desenvuelve una firme recuperación global que no da razones obvias para esperar inflación sostenida en el futuro. En todo caso, esta expectativa del mercado podría comenzar a cambiar hacia septiembre, con el vencimiento de las ayudas por desempleo en EU y la posible vuelta masiva de ciudadanos al mercado laboral. Esto podría revivir las expectativas de mayor crecimiento e inflación, impulsar de nuevo al alza las tasas de largo plazo en EU y volver más apremiante la discusión del retiro de estímulos en la FED. En épocas anteriores, en la reunión de Jakson Hole que se lleva a cabo en agosto, es cuando se comienza a discutir sobre el retiro de estímulos, situación que es previsible suceda en esta ocasión. Ello, pese a que no se vean acciones concretas tan pronto como en el 2021 por parte de la Reserva Federal para comenzar a disminuir el programa de compra de activos, pero es probable que veamos volatilidad. Sin duda alguna, la recalibración de las políticas monetarias será un riesgo considerable para los mercados en los meses venideros. Como consecuencia, podríamos ver apreciación del dólar y retrocesos en monedas emergentes, entre ellas el peso.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes