Hacen planes las cementeras, mineras y automotrices. | Agenda de Inversiones

Hacen planes las cementeras, mineras y automotrices.

El Plan de Infraestructura en EU -no hay duda- beneficiará a muchas empresas mexicanas. Dicho proyecto, propuesto por el presidente de EU, Joe Biden, quien está haciendo esfuerzos desesperados por reflotar el país en medio de una grave crisis sanitaria, está basado en obras de interés nacional, como son carreteras, puertos, hospitales, presas hidráulicas y aeropuertos.
Y entre esas empresas mexicanas que resultarán beneficiadas, destacan dos: Cemex y Grupo Cementos Chihuahua. El año pasado, las ventas de Cemex en EU fueron de 4 mil millones de dólares, esto es, el 31.5% de los ingresos de la cementera, y en el caso de del EBITDA, dichas ventas contribuyeron con el 28% del total.
Por supuesto, la dinámica de los resultados de Cemex en Estados Unidos es fundamental para su desempeño financiero en su conjunto: es la región con mayor espacio para mejora de márgenes EBITDA. Ya en 2020, el margen EBITDA subió 2.1pp a 18.7% (vs. 33.1% en México) y la compañía considera que esta tendencia continuará en el corto y mediano plazos debido a la alta demanda actual. Adicionalmente, la ejecución del plan de infraestructura tendría un impacto de mayores volúmenes y márgenes de manera más notable en 2022 y 2023.
El sector de infraestructura contribuyó con el 55% de las ventas de Cemex en 2020 y se ve favorecido por su capacidad de distribución única y su presencia en Estados clave como California, Texas y Florida.
En el caso de GCC, la instalación estratégica de sus plantas tanto en México como en Estados Unidos deberá beneficiar los resultados de la compañía en el largo plazo dada la mayor demanda de cemento y materiales de construcción.
La minera GMexico deberá ser también un beneficiario clave del plan de infraestructura en Estados Unidos dado el uso del cobre como material de construcción. El 83% de los ingresos del 4T20 de GMexico fueron derivados de la venta de cobre. Durante 2020, las ventas de cobre de GMexico ascendieron a $8.3 mil mdd a nivel global.
El conglomerado industrial ORBIA también resultaría beneficiado dado que, a través de sus subsidiarias Wavin, Vestolit y Koura, produce tuberías, cables, autopartes y dispositivos médicos. Además, a través de su subsidiaria Dura-Line, que produce fibra óptica. El Plan de Infraestructura propone destinar $650 mil mdd para iniciativas vinculadas con el agua potable y la banda ancha y $400 mil mdd para atender programas de salud.
Nemak también sería un beneficiario en el largo plazo. La administración Biden propone $174 mil mdd para incentivar el uso de los vehículos eléctricos. Para 2021, Nemak estima que el 10% de sus ventas estarán relacionadas con autopartes para la producción de vehículos eléctricos, con una tendencia ascendente de dicha proporción para los próximos años. Un beneficiario indirecto sería GMXT. Es inevitable considerar que el Plan de Infraestructura generará mayor comercio con México en el largo plazo con el necesario incremento de transporte de material de construcción, partes automotrices, otras materias primas, vehículos ensamblados, etc.

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