Por prácticas monopólicas en el mercado de valores gubernamentales | Agenda de Inversiones

Por prácticas monopólicas en el mercado de valores gubernamentales

Tremendo escándalo entre el sector bancario nacional por las mutas (pírricas) que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a varias instituciones financieras por supuestas prácticas monopólicas absolutas en el mercado secundario de valores gubernamentales. Multas que se antojan irrisorias si se toman en cuenta los beneficios que las instituciones financieras supuestamente obtuvieron con dichas prácticas. Mientras que en EU el organismo similar a la COFECE impuso por esos mismos delitos multas por 5 mil millones de dólares, en México, por ejemplo, a Banco Santander -que obviamente rechaza tales sanciones- la multa es por solo 622,901.26 pesos.
Por lo pronto, Santander ya anunció que “habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la COFECE”. La multa señalada por COFECE, dice, “demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas”. El banco -señala- ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no habiéndose determinado ninguna sanción; por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.
A su vez, el BBVA México señaló que al interior de la institución “tenemos una interpretación diferente a la que la COFECE ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio”. Y subraya: el BBVA México ha estado comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realizamos. Para ello contamos con áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes