LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Aterradora caída en el precio internacional del petróleo
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La mezcla del petróleo mexicano, en -2.37 dólares el barril
Verdaderamente aterradora la caída del precio internacional de petróleo, no obstante los recientes esfuerzos de la OPEP y algunos países productores, para tratan de estabilizar su precio. El West Texas Intermediate para entrega en mayo perdió más del 300% para ubicarse en -37.63 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, esto es, te pagarían por llevarte el petróleo. La mezcla del petróleo mexicano cayó a -2.37 dólares el barril. Se suponía que con la reducción de 10 millones de barriles diarios que acodaron algunos productores, el precio se recuperaría, pero no, los precios siguieron su descenso hasta llegar al infierno, y esto ocurre porque el mundo está pasando por una situación inédita: una oferta superabundante y una severa caída en el consumo. Ya no hay donde almacenar un barril de petróleo, y lo peor es que no se puede parar la producción porque la extracción se cortaría abruptamente y, para volver a operar los pozos petroleros sería lento, caro, y la mayor de las veces, imposible. ¿Tirar al mar el crudo que se extrae o mandarlo a cavernas bajo tierra?, resultaría criminal para el medio ambiente. Uf. Pero, esto no puede durar mucho tiempo; más temprano que tarde el precio internacional del petróleo, rebotará, a precios muy, muy elevado, lo cual, en un ambiente de recesión, también es pésimo. Uf y reuf..
Y lo peor es que las perspectivas económicas de que nuestro principal socio comercial, esto es, Estados Unidos, supere su crisis sanitaria y recomponga sus finanzas, no se ve nada fácil. Por ejemplo, los analistas de Banorte nos dicen que ante la propagación del COVID-19, la contracción del PIB en EU será de no menos de -6.1% en el 2020. “Si bien se han tomado medidas agresivas de estímulo tanto monetarias como fiscales, esta es una crisis sin precedentes, donde las medidas de contención son en sí mismas el principal detonante de la crisis. Por ahora, los datos del mercado laboral ya muestran un fuerte impacto negativo, mientras que, en el caso del consumo, las ventas han tenido un movimiento diferenciado por categorías. Estimamos -dicen los analistas de Banorte- una recuperación muy gradual de la actividad económica en la segunda mitad del año, con riesgos sesgados a la baja en nuestro estimado de crecimiento.

La IP apoya el salario solidario que propone la COPARMEX.

El Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal, A.C. (CEEF) secundó la propuesta planteada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), acerca del salario solidario, que tiene como objetivo principal preservar el empleo y el ingreso de los trabajadores durante estos tiempos de emergencia, así como las fuentes de trabajo generadas por las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son éstas las que generan el 80 por ciento de los trabajos formales en México.
Al respecto Armando Leñero, Presidente del CEEF, destacó que actualmente hay 20.4 millones de trabajadores en el empleo formal. Con el programa que plantea COPARMEX, se protegería a la mayoría de ellos, garantizándoles al 100 por ciento el ingreso mensual a quienes perciben entre uno y tres salarios mínimos, e ir disminuyendo ligeramente al de trabajadores con mayores ingresos.
No obstante, por otra parte, rechazó la noticia no oficial de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a permitir a patrones de empresas diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales, debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Si esto se aplicara -dice el CEEF-, lo único que harían los patrones es diferir dicho pago, y luego tendrían que solicitar a la banca créditos para pagar dichas cuotas, créditos a una tasa muy superior a lo que equivaldrían las multas por no pagar a tiempo.
Propone la ANPEC fondo revolvente de apoyo a pequeños comerciantes.

Respecto a los apoyos a los pequeños empresarios anunciados por el gobierno, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), demanda que el presupuesto de 2500 millones de dólares que el Gobierno Federal se propone destinar en apoyo a la reactivación de los pequeños y medianos comercios del país, se convierta en un fondo permanente y revolvente que se vaya incrementando con dinero público, privado y social, que ofrezca líneas de crédito reutilizables en la medida en que sean pagados puntualmente; esto tendría mayor impacto. La condición revolvente de este crédito garantizaría más su retorno, ya que hay conciencia de que en la actualidad no hay instituciones ni personas que presten dinero a tasa 0%. Esto, al final del día, logrará que el dinero dé vuelta. Así mismo destacó que el gobierno no debe dar trato igual a lo desigual. Y aclara: no se debe dar un trato igual a la formalidad que a la informalidad, son dos realidades comerciales diferentes y yuxtapuestas. Sin lugar a dudas, a ambos grupos habrá que apoyarles en esta emergencia, pero de manera diferenciada, ya que dar un trato igual a lo desigual es promover la desigualdad. A los formales, proponemos se les otorgue 25 mil pesos sin pago de interés, otorgándoselos como una línea de crédito revolvente en apoyo a su negocio; en cambio, a los trabajadores informales se les debe apoyar con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio), a fin de garantizar que puedan llevar el sustento a sus familias durante la emergencia.

Festeja la BMV los 30 años del emblemático edificio sede en Avenida Reforma.

La Bolsa Mexicana de Valores festeja este abril los 30 años de su edificio, que sería la nueva sede del Mercado de Valores desde 1990. El emblemático inmueble ya es un ícono de Paseo de la Reforma, avenida que refleja la vanguardia y modernidad de la Ciudad de México.
La construcción del Centro Bursátil, se remonta a 1987, con Alfredo Harp Helú como Presidente de la Bolsa de la Bolsa Mexicana de Valores, treinta años después de haber tenido sede en la calle de Uruguay, número 68, en el Centro Histórico.
El edificio de la Bolsa Mexicana de Valores es único por el skyline que aporta al centro de la capital, formando parte de la arquitectura moderna, donde se privilegia el muro cortina de cristal, que incorpora una técnica de un tipo de semiesfera. La fachada del edificio, ubicado en el circuito de la famosa “Glorieta de la Palma”, se caracteriza principalmente por sus dos tipos de cristales: negro y azul claro.
En la nueva sede comenzaron las operaciones el 15 de abril de 1990 y fue inaugurada cuatro días después. Hoy en día es considerado un ícono de la Ciudad de México por su diseño vanguardista, además de ser Patrimonio Histórico de la Ciudad de México.
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20156
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/39138-aterradora-ca%C3%ADda-en-el-precio-internacional-del-petr%C3%B3leo

Aterradora caída en el precio internacional del petróleo

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes