No obstante, sigue estando muy por debajo de lo esperado | Agenda de Inversiones

No obstante, sigue estando muy por debajo de lo esperado

La corrupción en México ha descendido 8 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional. No obstante, México sigue estando en un lugar muy por debajo de lo esperado, codeándose con países como Malí y Myanmar. Si bien es un buen paso, señala el organismo, todavía queda mucho por hacer. En países como Dinamarca o Nueva Zelanda se contabilizan 87 puntos, que los posicionan como las naciones en donde se percibe menos corrupción, y nuestro país obtuvo 29 puntos de 100 posibles, en una escala donde 0 es alta corrupción y 100 mayor transparencia, lo que significa que mejoró su calificación, en 1 punto, en comparación con el informe del 2018.
El documento señala que “ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plenamente instalado, esta calificación ubica a México en la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, con una mejora de ocho posiciones respecto del 2018, para ubicarse junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo”. Ciertamente, esta posición significa un cambio significativo al de 2012, con lo cual se frenó una caída consecutiva de 5 años, en donde habría que destacar la reciente reforma anticorrupción y la nueva Fiscalía General de la República, con autonomía constitucional, los cuales son ciertamente cambios positivos.
Habría que señalar que, a partir del 2015 (durante el gobierno de EPN), México experimentó una caída continua en este instrumento de medición de la corrupción. En el 2014, México fue calificado con 35 puntos, y a partir de ese momento, año tras año perdió lugares. “Aunque la mejora de 1 punto es una señal positiva; si el país quisiera obtener nuevamente la calificación del 2014, tendría que mejorar otros 6 puntos”, concluyó el organismo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes