O Trump hace algo para evitar el contagio, o no se reelige | Agenda de Inversiones

O Trump hace algo para evitar el contagio, o no se reelige

El ataque a los campos petroleros de Arabia Saudita ya está afectando los precios internacionales, y el país que seguramente tendrá mayores dificultades en su economía, es Estados Unidos. Para nadie es un secreto que este país árabe es el que surte la mayor parte del crudo que demanda nuestro vecino del norte, y aunque no fuera así, cambiar de abastecedor no es ni rápido ni seguro para un país que cuida, en exceso, sus fronteras y los compras en el exterior.
Para Esty Dwek, Jefe de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM, la cuestión es cuánto tardará la oferta en volver a alinearse. En efecto, podría ser solo unos días o años, como ocurrió en la última debacle de este sector. Lo importante es que la prima de riesgo en términos geopolíticos, básicamente ha sido ignorada por los mercados. Por supuesto, lo más beneficiados de este incremento internacional de precios del petróleo, son los países árabes, y Trump sabe que esto es un grave problema para el consumidor estadunidense y su política reeleccionista.
Precisamente este miércoles 18 de septiembre, la Reserva Federal estadounidense anuncia su decisión de política monetaria. A la 1pm se publica el comunicado con la decisión y las nuevas proyecciones económicas y financieras del comité, y todo parece indicar que, por segunda ocasión consecutiva, el banco central, aunque de forma dividida, recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 2.0%. Los mercados financieros le otorgan cerca de 100% de probabilidad a este escenario.
Además del incremento internacional del precio del petróleo, Trump sabe del riesgo de contagio a la economía estadounidense por la debilidad del contexto global que llevará un disparo de los petroprecios, por el conflicto comercial con China y por la situación del Brexit en Europa. Y, como siempre, la crisis mundial -no hay duda- afectará a México. Ups.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes