Aun no se manifiestan todos los síntomas de una recesión | Agenda de Inversiones

Aun no se manifiestan todos los síntomas de una recesión

México necesita con urgencia recobrar la senda del crecimiento, toda vez que, si bien aún no se manifiestan todos los síntomas de una recesión, de acuerdo con la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), sí preocupan dos factores: el menor impacto que tendrá en México el crecimiento económico previsto para Estados Unidos en 2019 de 2.6% -descartando un posible desacoplamiento entre ambas economías-; y en consecuencia, que la desaceleración mexicana no sea resultado de choques externos sino de factores meramente domésticos.
Las recientes proyecciones económicas apuntan a que América Latina se perfila hacia un año 2019 de crecimiento nulo. Por supuesto, la baja económica de este año, de acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés) agudizaría el crecimiento mediocre observado en 2018 que alcanzó apenas 0.4 por ciento. El virtual estancamiento produce serios desafíos, considerando que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes de la región. Por supuesto, la desaceleración económica se explica por las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. Las perspectivas de crecimiento del resto de países integrantes no compensarán la pérdida de dinamismo.
En Brasil, el ajuste fue severo al proyectar un crecimiento de 0.8% (desde 2.0% anteriormente); y sobresale Venezuela con una caída proyectada en el orden del 37.9% (desde -37.2% previamente) que, de aislar su desempeño económico, el crecimiento regional alcanzaría un ritmo de 1.1% en 2019 y de 2.2% en 2020.
Para México, las lecturas a la baja para el año 2019 no se hicieron esperar. El FMI redujo éstas de 1.6% a 0.9%; sin embargo, analistas prevén un crecimiento en el orden entre 0.2% y 1.3 por ciento. Para Consultores Internacionales, la proyección puntual se encuentra en 0.9% con observancia a la baja en su límite inferior de 0.7 por ciento.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes