LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Persiste caída de la producción industrial
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Severa debilidad del sector afectará el PIB

No caeremos en el perverso juego de los analistas que predicen la recesión económica de México, simplemente porque no somos adivinos. Aquí solo informamos, objetivamente, del diario acontecer en la economía y las finanzas. Al respecto, creemos que es muy preocupante, sin duda, la persistente caída de la producción industrial (IP). En el mes de mayo (las cifras oficiales más recientes) la tasa mensual desestacionalizada disminuyó -2.1%, la mayor caída mensual desde enero de 2009, como resultado a disminuciones en cuatro sectores fundamentales: construcción (-6.2%), minería (-1.3%), electricidad (-0.6%) y manufacturas (-0.2%). Y lo peor, en términos anuales, la mayoría de los componentes de la producción industrial mantienen una tendencia descendente. Según cifras ajustadas por estacionalidad, la PI cayó a una tasa anual de (-)3.1% debido, principalmente, a la reducción en la producción de la construcción (-9.0% anual) y la persistente debilidad en la minería (-8.9% anual).

Por supuesto, las cifras de producción industrial de mayo apuntan a una debilidad más severa en el sector que lo prevista por muchos analistas, lo que nos lleva a revisar nuestra proyección de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2019. La modesta recuperación de las manufacturas de los últimos meses es la única buena noticia. No obstante, es probable que el impulso generado por el sector manufacturero de los Estados Unidos se desacelere, y todo apunta a que la producción de petróleo persista en niveles muy bajos. Por el lado de la demanda interna, el consumo privado se está moderando y anticipamos que la inversión permanecerá débil. Y como nos adelantan analistas de Citibanamex, “nuestra proyección de crecimiento trimestral desestacionalizado del PIB se modifica a 0.4% desde 0.6% antes, al tiempo que mantenemos la previsión para 2019 en 0.9%, pero con claros riesgos a la baja”. Ups.

El INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda de marzo de 2020 con equipo electrónico

El organismo que encabeza Julio A. Santaella concluyó de manera satisfactoria un proceso de licitación fundamental para la realización del Censo de Población y Vivienda que se realizará en marzo del próximo año, en forma electrónica. Para tal efecto, adquirió, mediante un proceso de licitación pública — LA-040100992-E11-2019— un total de 185 mil 824 dispositivos o tabletas que permitirán, por vez primera en la historia, realizar este levantamiento censal de manera electrónica, cancelando el uso del cuestionario impreso, y con ello rediciendo costos para el organismo.

De esta manera, los 200 mil entrevistadores que tocarán a la puerta de los 45.1 millones de viviendas en todo lo largo y ancho del país, podrán contar con una herramienta que eficientará el levantamiento, captura y procesamiento y envío de la información estadística. De acuerdo con el fallo emitido el pasado miércoles 10 de julio, el contrato se adjudicó a la propuesta solvente más baja, por un monto de $278,178,528.00 pesos; para aquellos que señalaban que hubo opacidad en la licitación, cabe aclarar que Transparencia Mexicana acompañó al INEGI a lo largo de este procedimiento administrativo, hasta la emisión del fallo, en su calidad de testigo social.

Analistas bursátiles recomendaron a sus clientes “tener bajo lupa” las acciones de Grupo Televisa.

Y es que hace unos días, Televisa dio a conocer débiles resultados del 2T19 e inferiores a las expectativas. Las ventas decrecieron 2.7%, el EBITDA aumentó 0.9%. El segmento Contenidos sufrió una contracción de 13.0% en ingresos. El retroceso fue ocasionado por caídas de 17.0% en ventas de publicidad y de 11.1% en la venta de programas y licencias. Las menores ventas de publicidad se explican en parte por el recorte en el gasto gubernamental pero también por menores ventas al sector privado. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 0.1% excluyendo los ingresos no recurrentes del 2T18. La utilidad del segmento Contenidos sufrió una contracción de 15.8% y la de Sky tuvo una caída de 9.3%, por los menores ingresos y la presión en sus costos por el lanzamiento y promoción del nuevo servicio de banda ancha.

Vecinos de la delegación Venustiano Carranza aplauden medidas de seguridad del Alcalde Julio César Moreno

El Alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, impulsa un proyecto para crear un centro de monitoreo C4 con 400 cámaras para prevenir la comisión de delitos. Además. invirtió 100 millones de pesos para contratar policía auxiliar y ya dio la bienvenida a la Guardia Nacional. Este tipo de acciones se valoran ante la crisis de inseguridad que vive la Ciudad de México.

Grupo México minimizó el reciente accidente que ocasionó el vertido de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico

El desafortunado accidente se registró en la Terminal Marítima de Guaymas, por el fallo de una válvula. La empresa dijo que no se generó daño a ninguna persona y se dio aviso formal a las autoridades, las cuales estuvieron presentes. Según el comunicado, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia. Si bien es un evento desafortunado, aceptó la empresa, “es muy pequeño en relación al derrame de agosto 2014 donde fueron vertidos 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre sobre el Río Sonora”.

Operativo de CAPUFE para apoyar a conductores de este período vacacional de verano

Ante el incremento vehicular esperado durante este periodo vacacional, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) puso en marcha su operativo “Vacaciones de Verano 2019”, del viernes 12 de julio al domingo 25 de agosto, en los tramos carreteros y puentes a cargo del organismo. Con la finalidad de hacer más ágil el cruce de vehículos, en sus 133 plazas de cobro CAPUFE asegura la apertura de sus 968 carriles. Para la atención de los usuarios, el recurso humano destinado para este operativo será de más de 5 mil personas entre personal operativo, médicos y paramédicos. En los 4 mil 88 kilómetros de autopistas, se dispondrá de 428 vehículos, entre Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, ambulancias, unidades de rescate, vehículos de auxilio vial y grúas. Para el servicio de los usuarios se contará con 828 paramédicos, 29 coordinadores médicos y 282 operadores de grúa.

Representante de la ONU recorre comunidades que toca el Tren Maya

El director general de FONTUR, Rogelio Jiménez Pons y Eduardo López Moreno, responsable de ONU HABITAT para la división de América Latina visitaron la región de Calakmul en Campeche para conocer las necesidades e inquietudes de las comunidades en relación al proyecto del Tren Maya. La convocatoria tuvo la presencia de representantes de los cinco niveles de gobierno, entre los que destacan comisariados ejidales, la reserva de Calakmul, gobierno de Campeche, representantes sectoriales de miel y forestal, así como habitantes, académicos, ONG´s y representantes de pueblos indígenas. En una de las intervenciones de los representantes de las comunidades y agricultores, Porfirio Uribe, apicultor de Calakmul, les dijo: “Nos toca a los actores locales construir el desarrollo que queremos. El tren es una oportunidad, no nos solucionara todos nuestros problemas, pero puede ser el pretexto para atender nuestras necesidades: agua, salud, educación”.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=18575

Persiste caída de la producción industrial

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes