La aamenaza arancelaria de Trump, la peor de todas | Agenda de Inversiones

La aamenaza arancelaria de Trump, la peor de todas

De las amenazas de presidente de EU, Donald Trump, contra la economía mexicana, la de aumentar la tasa arancelaria (en un 5% cada mes hasta alcanzar 25%) a menos que México “detenga sustancialmente” el flujo migratorio a los Estados Unidos, es la peor que se ha dado desde el inicio de ese gobierno. Por supuesto, el problema es tan grande y el tiempo tan corto, que poco, o más bien nada podrá hacer, el gobierno de México para satisfacer esta demanda.
Para los analistas del BBVA Bancomer, el efecto negativo sobre la economía mexicana provendría principalmente a través del canal de inversión y su magnitud dependerá en última instancia de dos factores: i) la tasa arancelaria, y ii) la reacción del tipo de cambio. El tipo de cambio flexible fungirá como amortiguador para limitar los efectos sobre el canal comercial. El impacto de las tarifas iniciales potencialmente de 5% sería compensado por una mayor depreciación del peso (del actual 3% a 5%). Dado que la tasa arancelaria de 5% se impondría a todos los bienes, una depreciación de magnitud similar (con un posible sobre-reacción del tipo de cambio por mayor incertidumbre) ayudaría a compensar el efecto sobre las exportaciones sin introducir mayores distorsiones.
Sin embargo, con un mayor arancel, la depreciación real del tipo de cambio podría no ser suficiente para compensar una reducción en la demanda de EU, ya que una gran proporción de las exportaciones mexicanas se producen en cadenas de valor con componentes importados. La reducción en la competitividad derivada de una alta tasa arancelaria se traduciría en precios más altos en EU, y afectaría a su vez la demanda de las exportaciones mexicanas de ese país. Es decir, la depreciación real del tipo de cambio ayudaría, pero no compensaría completamente el efecto negativo debido a la gran proporción de componentes importados en el proceso de producción dentro de las cadenas de valor. Sería necesaria una mayor depreciación, aunque debido a sus efectos en la inflación podría ser poco probable, ya que eventualmente Banxico usaría la política monetaria para evitarla.
Por supuesto, habrá que tomar en cuenta los posibles desafíos legales que implica la ruptura unilateral de las reglas del pacto comercial; en este sentido, la posible introducción de cualquier tasa arancelaria en general es una violación de las reglas del TLCAN y de la OMC y pone en grave riesgo al proceso de ratificación de la T-MEC por parte del Congreso de los EU.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes