Las “slots”, continuarán en poder de unas pocas aerolíneas | Agenda de Inversiones

Las “slots”, continuarán en poder de unas pocas aerolíneas

Si bien el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo a la aerolínea Delta Air Lines, respecto de la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), no está dicha la última palabra. La COFECE determinó que la infraestructura asociada a los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son un insumo esencial y que el esquema de acceso a los horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots) genera ineficiencias y efectos anticompetitivos en el mercado del transporte regular de pasajeros desde y hacia este aeropuerto. En la resolución, la Comisión emitió diversas medidas correctivas para revertir las ineficiencias y los efectos anticompetitivos que fueron identificados.
La COFECE sostuvo que las reglas para acceder a los slots y su administración:
1. Afectan sistemáticamente la programación diaria de despegues y aterrizajes, lo que generaba continuos retrasos e incluso cancelaciones de última hora; y
2. Provocan una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, que se traducía en costos más altos de boletos y menores alternativas de rutas.
Además, esta Comisión advirtió que no se hacía valer la regulación aplicable pues, a pesar de haberse encontrado evidencia de incumplimiento de las reglas de uso de los slots por parte de las aerolíneas, hasta el momento en que concluyó el referido procedimiento, nunca se les había retirado un horario en términos de dicha regulación.
Sin embargo, el amparo concedido a Delta Air Lines para que no se le apliquen ninguna de las medidas dictadas en la resolución de la Comisión, afectará su eficiencia, y señala que en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del AICM, así como hacer valer la regulación en esa materia. Así las cosas.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes