Descartan que este año el mundo entre en recesión | Agenda de Inversiones

Descartan que este año el mundo entre en recesión

De mal, a peor. Analistas del Citibanamex, ajustaron la perspectiva de crecimiento global 2019e a 3.0% desde 3.1% y para 2020e a 2.9% desde 3.0%. Comentan que no hay duda de que la expansión económica ha disminuido y que 2018 finalizó con dos narrativas. No obstante, consideran que el mundo no caería en recesión a menos que continúen las turbulencias financieras y se propaguen hacia el ánimo de los negocios con una disminución en las intenciones de inversión.
Si bien 2018 fue complicado para los mercados emergentes que fueron afectados en gran medida por la guerra comercial entre China y EU, 2019, no se presenta major. Lo anterior impactó el desempeño de flujos de extranjeros hacia estos mercados, que, si bien terminaron siendo positivos en 2018 gracias a las entradas en el último bimestre, lo cierto es que hubo una desaceleración importante respecto a los flujos de 2016 y 2017. En 2018 entraron poco más de US$28 mil millones, un monto similar a otros años de incertidumbre en los mercados como lo fueron 2011 y 2015. Sinembargo, en términos de estrategia 2019 se torna un año un tanto mejor para los mercados emergentes. Entre mercados bursátiles emergentes, los únicos que recibieron flujos positivos fueron China y México, que, dicho sea de paso, ambos cayeron de manera importante en 2018.
Hacia el future, los especialistas de Citibanamex esperan debilidad del dólar. Una flexibilización del alza de tasas en EU, su potencial déficit fiscal y las laxas políticas en China podrían beneficiar a la Unión Europea (UE) y al euro, aun considerando el escenario donde el Banco Central Europeo (BCE) tarde en subir las tasas de interés.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes